Prensa

Así va a ser la "Convención Constitucional" qué redactará la nueva Constitución

Equipo Digital
Fotografía: Carolina Echagüe M. | Diario Concepción
Comparte

Los chilenos se pronunciaron de manera rotunda: 78,3% quiere cambiar la Constitución Política del país. Ahora la ciudadanía debe prestar atención al siguiente paso: la elección de los miembros de la Convención Constitucional, órgano elegido para elaborar la nueva carta fundamental.

Dicha instancia estará integrada por 155 miembros, todos ciudadanos que serán elegidos el domingo 11 de abril de 2021, misma fecha en que ser realizará la elección municipal (alcaldes y concejales) y de gobernadores regionales.

La Convención Constitucional deberá ser 100% paritaria, es decir, ningún género podrá tener más de un 50% más 1. Esto significa que habrá un máximo de 78 hombres o mujeres electos. También se espera que se otorguen cupos reservados para pueblos originarios, sin embargo, dependerá del proyecto de ley que aún se tramita en el Congreso.

De acuerdo a la Ley 21.200, los candidatos se elegirán a través de un sistema proporcional similar a la última elección parlamentaria.

Los “constituyentes” recibirán una retribución mensual de 50 UTM (cerca de $2,5 millones), además de las asignaciones que se establezcan en el reglamento de la Convención.

Los miembros de la Convención Constitucional no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la instancia.

¿Cuándo estaría lista la nueva Constitución?

Una vez conformada, la Convención tendrá un plazo de 9 meses para redactar la propuesta de Constitución Política. De ser necesario, puede pedir una prórroga de tres meses, por solo una vez. Es decir, el nuevo texto estaría listo a fines de 2021 o inicios de 2022.

Cada norma que se someta a votación en la convención, deberá obtener un quorum de dos tercios, es decir, el voto favorable de 103 de los 155 integrantes de la instancia.

Esa propuesta deberá ser llevada a un nuevo Plebiscito Nacional, esta vez con voto obligatorio, donde los chilenos deberán aprobar o rechazar lo redactado por la Convención. Esta consulta “de salida” o “ratificatoria” no tiene fecha definida, pero deberá ser dentro de los 60 días después de entregada la propuesta.

De ser aprobada la nueva carta fundamental, ésta deberá ser promulgada por el Presidente de la República y reemplazará finalmente a la Constitución de 1980. Eso sí, según la ley que rige este proceso, si la propuesta es rechazada, se mantendrá vigente la actual Constitución.

Etiquetas