Prensa

Plebiscito 2020 fue el proceso electoral con mayor participación en la historia de Chile

Equipo Digital
Fotografía: Carolina Echagüe M. | Diario Concepción
Comparte

Con sorpresa observábamos filas a las 8:00 de la mañana de este domingo 25 de octubre, incluso antes de la apertura de mesas en algunos locales.

La pregunta, entonces, era si las medidas sanitarias impuestas por la pandemia obligaban a formar estas colas en el exterior, o si, efectivamente, era muestra del gran interés ciudadano en estas elecciones.

Y al parecer, las cifras finales confirmaron esa percepción, pues el Plebiscito Nacional sobre una nueva Constitución se posicionó como el proceso electoral más convocante en la historia del país, con 7,56 millones de personas que acudieron a las urnas, dando un contundente triunfo a la opción “Apruebo” (78,3%).

Antes, el récord de participación lo tenía la elección de diputados de 1993, la cual congregó a 7,38 millones de chilenos. Tras ella está la elección presidencial del mismo año, con 7,37 millones y luego, la segunda vuelta presidencial de 1999, con 7,32 millones de votantes.

De esta forma, el Plebiscito 2020 llevó a cerca del 50,9% de los chilenos habilitados para sufragar de forma voluntaria (14,9 millones de personas).

Etiquetas