Prensa

SII defiende "perdonazo" a Penta: "Es absolutamente apegado a la norma"

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

Amplia repercusión tuvo un reportaje de Ciper Chile que reveló un nuevo “perdonazo” del Servicio de Impuestos Internos a las grandes empresas. Esta vez no fue menos polémico, pues la beneficiada fue la empresa Penta, una de las principales firmas involucradas en el financiamiento irregular de la política.

De acuerdo a la información destapada por Ciper, el SII aceptó como “gasto necesario” lo que Penta pagó en asesorías legales durante la investigación judicial por los casos de corrupción que la involucraban con distintos políticos. De esa forma, el organismo aprobó una rebaja de 1.400 millones de pesos en el monto sobre el cual se calcularon sus impuestos en el año tributario 2018 y a consecuencia, la empresa obtuvo una rebaja tributaria.

Si bien desde el servicio aseguraron que dicha rebaja se ajusta a la ley y que cualquier empresa puede acceder a ella, expertos señalaron al medio que se debería revisar esa legalidad, pues se estaría financiando con dineros públicos la defensa de condenados por delitos tributarios.

Ayer, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, consultado sobre este tema, aseguró que se hará una auditoría para ratificar la legalidad del procedimiento, pero además, un sumario para conocer cómo se filtró la información a la prensa.

Barraza aseguró en la instancia que “los contribuyentes tienen derecho a que se les considere como gasto la defensa de la sociedad ante juicios de cualquier naturaleza”.

El directivo explicó que, en primera instancia, el servicio había rechazado incluir los gastos de Penta y sus socios para defenderse ante tribunales, sin embargo, la empresa apeló y “logró acreditar que hay distinciones, y eso se modificó, lo que se acepta son los gastos de la empresa y se rechazan los de los controladores. Eso es absolutamente apegado a la norma”, afirmó Barraza.

Basado en la normativa vigente este tipo de gastos son inevitables para la empresa, podrá gustarnos o no”, sentenció el director del SII, en declaraciones recogidas por La Tercera.

Etiquetas