Prensa

Comisión aprueba 23 escaños para pueblos originarios en la Convención Constitucional

Equipo Digital
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

La Comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó la reforma para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en Convención Constitucional que redactará una nueva Constitución Política de la República. También se incorporó una fórmula para la participación de personas en situación de discapacidad.

El texto legal, que ahora debe ser analizado por la sala del Senado, suma 23 escaños a los 155 de la Convención Constitucional, destinados para los pueblos originarios, siendo 14 de ellos para el pueblo mapuche.

¿Cómo se elegirán los constituyentes de pueblos originarios?

Otro aspecto de la indicación aprobada es que, al momento de emitir su sufragio por convencionales constituyentes, los electores podrán decidir votar por convencionales representantes de pueblos originarios, de acuerdo a su autoidentificación.

En ese caso, “se les proporcionará por el Presidente de la mesa solo la cédula correspondiente al pueblo indígena con el cual se autoidentifiquen y podrán votar válidamente solo por uno de los candidatos o candidatas que figuren en la respectiva cédula”.

Durante el debate también se respaldó con voto de mayoría, la incorporación de 1 escaño para el pueblo tribal afrodescendiente y 1 escaño para el pueblo Rapa Nui, no obstante, en este último caso, la elección del representante sí contará con un padrón especial, es decir, solo podrían votar los electores que pertenecen a la etnia Rapa Nui.

Cupos para personas con discapacidad

La Comisión de Constitución también aprobó una indicación, de autoría de los legisladores Isabel Allende y Pedro Araya, que establece que a todo evento se incorpore como mínimo un 5% de personas en situación de discapacidad. Cuando se presenten 6 candidatos independientes, a lo menos uno deberá tener dicho carácter.

Por otro lado, se rechazó una indicación del senador Rodrigo Galilea, que puntaba a que las listas de partidos políticos o pactos nacionales, en a lo menos 16 distritos, debían presentar un 3% de personas en situación de discapacidad, mientras que las colectividades que se presentan en menos de 15 distritos, debían hacerlo en un 1%, informó la sala de prensa del Senado.

Etiquetas