Prensa

Desempleo frena su avance: se crearon más de 170 mil puestos de trabajo en último trimestre

Equipo Digital
Fotografía: Carolina Echagüe M. | Diario Concepción
Comparte

De acuerdo a las cifras entregadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional durante el trimestre julio-septiembre fue 12,3%. En la Región del Biobío no hubo mayor variación, manteniéndose la tasa en 10,2%.

Si bien, la cifra nacional es 5 puntos porcentuales mayor a igual período del año anterior, representa una caída de 0,6% respecto al trimestre anterior, en medio de la pandemia. Además, se crearon 172.845 mil empleos entre julio y septiembre.

Eso sí, la directora del INE, Sandra Quijada, llamó a ver estos números con cautela: “No tenemos que olvidar que hay un grupo de personas en la fuerza de trabajo potencial que podría presionar la tasa de desocupación al alza. Es pronto para decir que hay una tendencia a la recuperación del empleo”.

Desempleo en Biobío

La tasa de desocupación de la Región del Biobío del trimestre julio-septiembre fue 10,2%, misma cifra que el trimestre anterior, pero 2,7 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año anterior.

El INE señala que esto se debe a la contracción que presentó la fuerza de trabajo (-13,3%) y la disminución de los ocupados (-15,8%), equivalente a 111.379 personas menos en un año. Además, los desocupados se incrementaron en 18,0% en la comparación interanual, lo que significó 10.307 personas más en esta condición.

Etiquetas