Prensa

ICOVID Chile advierte "aumento significativo" de contagios a nivel nacional: preocupa La Araucanía

Equipo Digital
Fotografía: Referencial
Comparte

En su informe número 12, el Equipo ICOVID Chile advirtió “un aumento significativo de casos a nivel nacional” en la semana del 18 de octubre, en comparación con la semana anterior, registrándose un promedio de 1.655 casos diarios de Covid-19, mientras que la semana anterior la cifra fue de 1.469 casos diarios.

De acuerdo al equipo de expertos de la Universidad de Chile, U. Católica de Chile y U. de Concepción, “esta variación se debe en gran medida al aumento registrado en la Región de la Araucanía, donde se duplicó el número de los casos diarios“.

Por otro lado, los indicadores de trazabilidad “están lejos aún de llegar a un umbral aceptable; aunque los indicadores de consulta temprana y tiempo de examen y laboratorio mantienen su tendencia a una paulatina mejoría”. El informe indica que “sigue siendo necesario incentivar la consulta temprana de las personas con síntomas para lograr una efectiva trazabilidad”.

En cuanto a la positividad de los exámenes PCR, la cifra se mantiene estable en 5,3% y el testeo en valores cercanos a 10 exámenes por cada mil habitantes a la semana.

Los indicadores de capacidad hospitalaria, en tanto, se mantienen estables a nivel nacional, “pero con una muy alta ocupación de camas UCI en Antofagasta, Biobío y La Araucanía“.

La novena región es la que presenta los mayores problemas según la dinámica del contagio y la trazabilidad de los casos. “Mayores esfuerzos deben ponerse para impedir que la situación siga empeorando. Igualmente, se deben mantener las acciones en Magallanes”, indica el reporte de ICOVID Chile.

Revisa aquí el informe completo.

Etiquetas