Prensa

Acusan que Gobierno omitió medidas oportunas contra Covid-19 y apostó a inmunidad de rebaño

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Minsal
Comparte

Un duro informe arrojó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre los actos del Gobierno frente a la pandemia de Covid-19. En sus conclusiones estableció se omitió adoptar medidas de prevención oportunas y se decidió “una estrategia de inmunidad de rebaño“.

El informe acusa al gobierno de no considerar en su totalidad, desde marzo, las recomendaciones internacionales “pese a la magnitud de la pandemia“.

“Durante las primeras etapas de la pandemia, el ex ministro de Salud (Jaime Mañalich) señaló que el esfuerzo que estaba realizando el gobierno no estaba enfocado en evitar los contagios, sino en que las personas se contagiaran a un determinado ritmo para no colapsar el sistema de salud, a pesar de que distintos científicos advirtieron oportunamente que este enfoque implicaba poner en grave riesgo la vida y la salud de las personas, y que la estrategia correcta en estos casos era la prevención, técnicamente conocida como TTA: testear, trazar y aislar. Para la Comisión está claro que el gobierno, en esta etapa, adoptó una estrategia de inmunidad de rebaño“, se lee en el documento de la comisión.

Agrega que, en paralelo a dicha estrategia, “se omitió adoptar medidas de prevención oportunas, lo cual, desde el punto de vista de la salud pública carece de sentido, por cuanto nada impedía haber diseñado, implementado y reforzado los sistemas de prevención propuestos, de forma paralela al mejoramiento de la capacidad hospitalaria, por cuanto no son mutuamente excluyentes”.

Las consecuencias de no adoptar las medidas preventivas correspondientes por parte del Gobierno se tradujeron en la imposibilidad de interrumpir efectivamente la cadena de contagios, que provocó que el virus se expandiera rápidamente a gran parte de la población, aumentando con ello el número de casos graves, y como consecuencia, el número de personas fallecidas”, explica el informe, el cual fue aprobado en la comisión y ahora deberá ser votado en la sala de la Cámara de Diputados.

Etiquetas