Prensa

Retiro del 10%: aprueban devolución voluntaria del dinero e impuesto a quienes más ganan

Equipo Digital
Fotografía: Archivo
Comparte

La Comisión de Constitución despachó a la sala de la Cámara de Diputados el proyecto que establece un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales. En la ocasión se agregaron algunas indicaciones presentadas por la oposición.

Devolución del 10%

Una de ellas señala que quienes soliciten el retiro de fondos previsionales podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual, calculada sobre la última remuneración cotizada.

De acuerdo a la propuesta del diputado Jorge Alessandri (UDI), este reintegro podrá enterarse durante todo el período que sea necesario para restituir el saldo retirado reajustado, sin perjuicio de que se pueda suspender o descontinuar su pago.

Impuesto para quienes más ganan

La comisión también aprobó una indicación que establece que los fondos retirados constituirán renta para todos los efectos legales, es decir, deberán pagar impuestos todos aquellos que tengan una renta mensual superior a los 2,5 millones de pesos y cuando los recursos retirados sean superiores a 35 UF ($1 millón).

Para estos efectos, la instancia propuso que el cálculo de la remuneración y renta imponible corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años.

También se aprobó que todas aquellas autoridades cuyas remuneraciones se encuentren reguladas de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República y que hayan retirado sus fondos de pensiones, deberán incorporar a su declaración de patrimonio e intereses la información relativa a este, incluyendo el monto retirado.

Retiro sin condiciones

En la sesión se rechazó una propuesta de la diputada Paulina Núñez (RN) que limitaba el segundo retiro del 10% solo a quienes ya hubieren hecho uso en su totalidad de los beneficios del seguro de desempleo o aquellos que hubieren experimentado una disminución de, al menos, un 30% de su ingreso mensual.

La iniciativa además señalaba que en ningún caso podrían acceder a este nuevo retiro quienes en los últimos siete meses hubieren percibido ingresos mensuales promedio, equivalentes o superiores a 75 UF.

También se rechazó la propuesta de un tercer giro de fondos previsionales, correspondiente a un 5% de los ahorros.

Etiquetas