Prensa

EN VIVO: Cámara de Diputados vota el segundo retiro del 10% de las AFP

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

Desde las 10:00 de la mañana de este martes, la sala de la Cámara de Diputados discute y vota el proyecto de ley que permite a los afiliados a las AFP un segundo retiro del 10% de sus ahorros previsionales.

Sesión en vivo:

Luego que la iniciativa fuera despachada de la Comisión de Constitución el pasado jueves 5 de noviembre, con algunas indicaciones del oficialismo, hoy necesitará 93 votos a favor para continuar su camino en el Senado, es decir, tres quintos de los diputados en ejercicio.

Sin embargo, desde Chile Vamos aseguran que el proyecto necesita de 103 votos (quorum de 2/3) por tratarse de una reforma constitucional. De no alcanzar esa cifra, la oposición y Gobierno recurrirían al Tribunal Constitucional.

¿En qué consiste el segundo retiro del 10%?

Al igual que el primer retiro de fondos, se propone que cada afiliado tenga la opción de retirar un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones). Si el 10% resulta ser inferior a ese mínimo, la persona puede de todas maneras retirar 1 millón de pesos. Si sus ahorros son inferiores a ese monto, puede retirar la totalidad del dinero en su cuenta.

A diferencia del anterior retiro, esta vez se plantea que el giro del dinero se realice en una sola cuota. Además, el oficialismo ingresó una indicación que permite reintegrar todo o parte de los fondos retirados mediante una cotización voluntaria adicional, equivalente a un 5% mensual.

También se agregó la idea de cobrar un impuesto a la renta a todos aquellos que tengan un ingreso mensual superior a los 2,5 millones de pesos y que los recursos retirados sean superiores a 35 UF ($1 millón).

Etiquetas