Prensa

Confirman cuánto deberán pagar las farmacias a chilenos afectados por colusión

Equipo Digital
Fotografía: Erasmo Tauran
Comparte

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y asociaciones de consumidores llegaron a un acuerdo con las farmacias SalcoBrand y Cruz Verde para compensar a los chilenos por haberse coludido en los precios de medicamentos.

A 13 años del caso que indignó a la ciudadanía, las cadenas farmacéuticas deberán pagar la suma de $22.000 a unos 53.000 chilenos, que fueron “los más vulnerables, los más afectados”, anunció el director del Sernac, Lucas del Villar. Serían cerca de 2 millones de dólares a pagar.

Farmacias Ahumada no fue parte del acuerdo, por lo que se mantendría en litigio judicial.

El director del organismo aseguró que “los consumidores van a recibir incluso más de lo que tuvieron que pagar por sobre el precio y los montos están absolutamente cubiertos con la demanda y en forma adicional se incorporaron montos para su distribución”.

Los receptores de la compensación serán aquellos ciudadanos, mayores de 18 años, que adquirieron alguno de los 26 medicamentos éticos definidos en las seis categorías que contempla el acuerdo, entre diciembre 2007 y marzo de 2008.

El pago se concretaría en las próximas semanas, una vez que esté ejecutoriada la autorización del tribunal respectivo y se haría a través de BancoEstado, informó Emol.

Etiquetas