Prensa

ICOVID Chile: reciente alza de contagios "podría explicarse parcialmente debido al plebiscito"

Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción
Comparte

El nuevo informe del Equipo ICOVID Chile, conformado por expertos de la Universidad de Chile, Pontificia U. Católica y U. de Concepción, señala que hubo un nuevo aumento de contagios diarios de Covid-19 en promedio semanal, a nivel nacional. El plebiscito pudo incidir en esta alza, estiman los especialistas.

Se trata de un aumento cercano al 10% respecto a la semana anterior, el cual estuvo empujado por alzas registradas en las regiones de Arica, Tarapacá, Metropolitana y O’Higgins.

En cuanto a la reproducción del virus, el informe advierte que “casi todas las regiones mantienen un nivel de transmisión preocupante, es decir, un R efectivo superior a 1“. Esto quiere decir, que un caso positivo de coronavirus es capaz de contagiar a más de una persona.

“Las regiones de Arica, Tarapacá, Metropolitana y O’Higgins muestran un aumento en su indicador de transmisión durante la última semana, lo que se interpreta como que el número de personas que en promedio cada caso contagia, ha ido al alza”, se lee en el documento.

Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, explica que se observa “un aumento significativo en la carga y transmisión del virus a nivel nacional. Todas las regiones tienen este indicador crítico, a excepción de la región de Atacama. Esto podría explicarse parcialmente debido al plebiscito del 25 de octubre y al aumento de contagios asociado a las actividades realizadas por este motivo. Este evento ocurrió con dos semanas de anterioridad a los datos considerados en este informe, que es aproximadamente el tiempo necesario para notar el efecto de un cambio en la dinámica de contagio en los datos”.

En cuanto al número de infectados, Magallanes es, una vez más, la región de mayor preocupación en el país, con un promedio de 47,4 casos nuevos diarios por 100 mil habitantes. Muestra además, una alta proporción de test positivos (14,5%), lo que sugiere que el número de infectados es probablemente mayor que los casos efectivamente detectados.

Por otro lado, a nivel país, la positividad de los test PCR se mantiene estable en 4,7% (zona amarilla). Las regiones de mayor preocupación en este ámbito son Magallanes, La Araucanía y Los Ríos, con un promedio semanal de 14,5%, 12,6%, y 9,9%, respectivamente. La Novena Región “muestra un empeoramiento sostenido en este indicador desde comienzos de septiembre”.

Respecto de la trazabilidad, el informe señala que ésta se mantiene en proporciones similares a lo observado en el informe anterior con indicadores en zona de color naranjo a nivel nacional y con variabilidad a nivel regional, especialmente para los tiempos de examen y laboratorio, así como para la confirmación temprana.

Etiquetas