Prensa

Definen cómo se rendirá la Prueba de Transición 2021 y qué pasará con estudiantes en cuarentena

Equipo Digital
Fotografía: Minsal
Comparte

Los ministerios de Educación y Salud, junto al Demre de la Universidad de Chile, dieron a conocer el protocolo sanitario para la rendición de la Prueba de Transición 2021, que viene a reemplazar a la PSU en el proceso de admisión a la educación superior.

Las autoridades señalaron que, para cumplir las exigencias sanitarias de distanciamiento físico, sanitización e higienización de locales, así como evitar aglomeraciones en ingresos y salidas, la prueba se deberá rendir en dos grupos: el primero lo hará los días 4 y 5 de enero, mientras que el segundo los días 7 y 8 de enero.

Los 268 mil postulantes serán divididos en los dos grupos de manera aleatoria para que puedan rendir los exámenes obligatorios y electivos durante la misma semana de aplicación. El grupo en que estará asignado cada estudiante, así como su local de rendición, será informado el 23 de diciembre en el portal acceso.mineduc.cl.

Qué pasará con estudiantes en cuarentena

El plan contempla que en el ingreso a los establecimientos habrá una revisión de Carabineros, quienes vigilarán que los asistentes no estén en la nómina de enfermos por Covid-19.

En ese sentido, se explicó que todos los estudiantes que al momento de rendir la prueba tengan un PCR Positivo, o estén en cuarentena obligatoria certificada por el Ministerio de Salud, podrán excusarse de asistir ese día. En ese caso, ellos podrán notificar su situación a través del portal acceso.mineduc.cl, para que dicha información sea validada y, tras la confirmación del Minsal, se les habilite para rendir la evaluación en una fecha extraordinaria.

¿Qué deben llevar los postulantes?

Los estudiantes deberán llevar su mascarilla y una de recambio, alcohol gel, lápiz grafito y goma de borrar, junto a su tarjeta de identificación y cédula de identidad. En la eventualidad de que un postulante no llegue con los insumos sanitarios, cada local contará con un número de mascarillas, alcohol gel, lápiz y goma de reemplazo.

Al momento de ingresar a los locales de rendición, todas las personas, sin excepción, deberán desinfectar sus manos con alcohol gel y seguir las instrucciones de ingreso, respetando 1 metro lineal de distancia, con el fin de que los examinadores puedan verificar su identidad.

En los más de 700 locales de rendición a lo largo del país las salas tendrán espacio suficiente para garantizar una distancia de al menos 1 metro lineal entre postulantes, además de salas especiales para personas en situación de discapacidad. Deberá haber ventilación natural permanente y vías de ingreso y salida diferenciadas y demarcadas.

Los locales serán sanitizados el día previo al proceso. Previo a la aplicación de cada prueba, un equipo de 1.400 auxiliares capacitados realizará la limpieza y desinfección de los espacios comunes, salas, baños, etc., la cual se efectuará también entre cada prueba y al término de cada jornada.

También se entregarán kit sanitarios  a los 26 mil colaboradores que facilitarán la aplicación, los que incluyen set de mascarillas, guantes desechables, desinfectantes, alcohol gel, rociadores desinfectantes, paños de limpieza especiales, etc.

Etiquetas