Prensa

Mario Rozas renuncia al cargo de general director de Carabineros

Equipo Digital
Fotografía: Presidencia
Comparte

En medio de la nueva polémica que envuelve a la institución uniformada, debido al baleo de dos menores en una residencia de Talcahuano, Mario Rozas presentó su renuncia al cargo de general director de Carabineros.

La remoción de Rozas se concretó la mañana de este jueves en el palacio de La Moneda, donde fue citado por el presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Amplio rechazo provocó el actuar de los carabineros que abrieron fuego contra un grupo de menores en la residencia Carlos Macera de Talcahuano, centro colaborador del Sename, dejando a dos de ellos -de 14 y 17 años- heridos en sus piernas. Numerosas voces comenzaron a solicitar responsabilidades del alto mando, incluso desde el oficialismo.

El presidente Piñera ya había expresado una señal ayer, al suspender su presencia en la ceremonia de ascenso de generales de Carabineros y asegurar que “está concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna”.

Los hechos son investigados por el Ministerio Público y se abrió un sumario en la institución policial.

En reemplazo de Rozas asumirá el actual subdirector, general Ricardo Yáñez, adelantó La Tercera.

Piñera dijo compartir las razones de Rozas para renunciar

Tras la cita en La Moneda, el Presidente de la República aseguró a los medios que fue el propio general quien quiso dejar el cargo. “En la mañana de hoy, el general director de Carabineros, Mario Rozas, me ha planteado su renuncia al cargo y me ha planteado sus razones y sus argumentos. Yo comparto las razones y argumentos del general Rozas y en consecuencia he aceptado su renuncia“, dijo el mandatario.

Piñera además, entregó un férreo respaldo al uniformado, contra quien pesaban cuestionamientos desde el estallido social por el actuar de la institución frente a las manifestaciones. “Tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas (…) especialmente porque le tocó dirigir a Carabineros de Chile en un tiempo extraordinariamente difÍcil y complejo en que hemos vivido demasiada violencia”, dijo.

Etiquetas