Prensa

Segundo retiro del 10% listo para convertirse en ley: ¿Cuánto falta para el pago del dinero?

Equipo Digital
Fotografía: Carolina Echagüe M.
Comparte

Luego de una intensa jornada, el Congreso despachó la noche de ayer jueves el proyecto de ley del Gobierno que permite a los afiliados de las AFP un segundo retiro voluntario del 10% de sus ahorros previsionales.

La iniciativa quedó lista para convertirse en ley, solo quedando pendiente la toma de razón de Contraloría, la promulgación por el Presidente de la República y su publicación en el Diario Oficial. Se espera que el lunes 7 de diciembre ya pueda entrar en vigencia.

En ese sentido, y de acuerdo a La Tercera, las AFP ya se están preparando para recibir las solicitudes desde ese día e, incluso, comenzar a informar a sus afiliados desde hoy viernes, en coordinación con la Superintendencia de Pensiones.

Sin embargo, desde el Gobierno habían advertido la posibilidad de no promulgar le ley e ingresar un veto presidencial, si es que el Ejecutivo no queda conforme, lo que podría retrasar, transformar e incluso hacer fracasar aspectos clave de la iniciativa.

Pago del 10% antes de Navidad

Pese a la oposición del Gobierno, que quería más plazo, el proyecto de ley aprobado contempla 10 días hábiles para la primera cuota del retiro, a contar del ingreso de la solicitud, y otros 10 días hábiles para la segunda cuota. Eso sí, se fijó que los retiros menores al mínimo establecido, de 35UF ($1 millón), se pagarán en un solo giro.

Con ello, los primeros pagos serían una realidad entre el viernes 18 y el lunes 21 de diciembre. Incluso antes, desde el lunes 14, si se considera que en el primer retiro del 10% las AFP aceleraron el trámite y comenzaron a pagar una semana después de las primeras solicitudes.

Etiquetas