Prensa

Comisión mixta decreta 17 cupos para pueblos originarios: debate continúa en el Congreso

César Herrera
Fotografía: Javiera Orellana
Comparte

A un documento en común llegó la comisión mixta, donde se resuelve la fórmula de escaños reservados para los pueblos originarios, de cara a la Convención Constituyente.

El mecanismo decretó 17 cupos dentro de los 155 convencionales constituyentes. En tanto, el punto que entrampó la discusión, los asientos destinados a afrodescendientes, será resuelto en votación separada en la Sala, consignó La Tercera.

La decisión recibió 9 votos a favor y 1 abstención, y estableció que los patrocinios de candidaturas pueden ser realizados tanto por organizaciones como a través de firmas.

Es importante señalar que el escrito emanado por la comisión mixta precisó que habrá 7 escaños para el pueblo Mapuche; 2 escaños para el pueblo Aymara; 1 escaño para el pueblo Rapa Nui; 1 escaño para el pueblo Quechua; 1 escaño para el pueblo Atacameño; 1 escaño para el pueblo Kawashkar; 1 escaño para el pueblo Colla; 1 escaño para el pueblo Diaguita; 1 escaño para el pueblo Chango; 1 escaño para el pueblo Yagán; y 1 escaño para la población tribal afrodescendiente (por precisar).

A su vez, se definió un mínimo de 5% para personas con discapacidad.

Etiquetas