Prensa

Chile recibirá 20 mil vacunas Covid-19 en diciembre y ya se definió quiénes la recibirán primero

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

En cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera confirmó que antes de terminar el año llegarán a Chile las primeras 20 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y serán destinadas al personal de salud de las regiones con mayores niveles de incidencia de contagio.

El anuncio del mandatario se da luego que ayer el Instituto de Salud Pública autorizara el uso de la vacuna desarrollada por el Laboratorio Pfizer-BioNTech, la cual había sido previamente aprobada por la Agencia Sanitaria de Estados Unidos (FDA).

“Durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20 mil dosis de vacunas, lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestro Sistema de Salud en las regiones con mayor incidencia de coronavirus, como la Región del Biobío, Araucanía y Magallanes, y a parte del personal de la Región Metropolitana“, dijo el presidente.

Destacó además, que la inoculación “será voluntaria y gratuita para todos“.

Agregó que además de Pfizer, nuestro país ha concretado acuerdos con los proyectos de vacuna de Sinovac, AstraZeneca, Janssen – Johnson & Johnson y la Alianza Covax, las cuales están en distintas etapas de desarrollo y autorizaciones.

En conjunto con el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización (CAVEI) el Gobierno fijó un orden de prioridad para el proceso de vacunación.

Después del personal de las unidades críticas, vendrán “las personas desplegadas en la emergencia Covid“, señaló Piñera. Luego están los adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a los de Centros de Larga Estadía. Y después los otros grupos de la población objetivo, “según su grado de riesgo”, explicó.

A partir de enero seguiremos recibiendo nuevas dosis de vacunas con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre. El Ministerio de Salud informará oportunamente las fechas y lugares de vacunación para los distintos grupos de la población. El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo”, señaló el jefe de Estado.

Etiquetas