Prensa

Experto UdeC: Biobío podría duplicar casos de Covid-19 si la gente no cambia su comportamiento

Equipo Digital - Noticias UdeC
Fotografía: Isidoro Valenzuela | Diario Concepción
Comparte

Preocupantes cifras de contagios en la Región del Biobío adelantó esta semana el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, con un promedio de 380 casos confirmados a diario en las próximas semanas. Los expertos advierten que, si la gente mantiene el mismo comportamiento, en febrero se duplicaría el número actual de contagios. 

El doctor Guillermo Cabrera Vives, que lidera el equipo, explicó que el modelo ha tenido éxito en sus proyecciones, dado que cuenta con el supuesto de que las personas se siguen comportando de la misma forma que lo han hecho en el pasado. “Le hemos apuntado bien, lamentablemente. Lo que hemos visto es que el modelo proyectó bien lo que ocurrió esta semana. Esto quiere decir que la tasa de contagio está muy alta y no ha bajado, es decir el R, o el numero reproductivo efectivo del virus, que mide cuantas personas voy a infectar si es que me contagio”, dijo Cabrera a Noticias UdeC.

De acuerdo al especialista, en el Biobío el R es de 1,2 y “ha estado sobre 1 hace mas de un mes y medio. Quiere decir que desde entonces tenemos cada vez más y más infectados; ya superamos el nivel de casos diarios que teníamos cuando colapsó nuestro sistema de salud entre agosto y septiembre. Es decir, estamos mucho más graves de lo que habíamos visto en el pasado”.

De esta manera, si se sigue el supuesto de que las personas se van a seguir comportando de la misma forma, “podríamos tener un nuevo peak en febrero y sería muy alto. Tanto, que podría llegar a duplicar el número de casos que tenemos actualmente. Esperamos equivocarnos, puede que el modelo se equivoque si es que las personas empiezan a actuar de otra forma y esperamos que así sea para poder controlar la epidemia”.

Sin embargo, los números actuales no van en esa dirección, ya que todas las provincias del Biobío tienen un R sobre 1,19. “Esto es importante porque indica que ninguna provincia está bajo control”. Asimismo, hay muchas comunas que están en un nivel crítico, es decir, con más de 10 infectados por 100 mil habitantes, e incluso hay algunas que superan los 20 infectados por cada 100 mil habitantes.

Respecto a las medidas de prevención, el experto señala que las medidas siguen siendo las mismas. “Para cuidarnos es importante usar bien la mascarilla, lavarnos las manos y también tratar de evitar el contacto con otras personas, tratar de evitar lugares cerrados como los malls o tiendas, para que podamos de una vez por todas vencer a esta pandemia”.

Etiquetas