Prensa

ICOVID Chile advierte que "la situación del país no mejora" y alerta sobre ocupación hospitalaria

Equipo Digital
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB
Comparte

En su nuevo informe, el equipo ICOVID Chile, iniciativa de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, advierte que la situación de la pandemia no mejora en el país y los contagios siguen mostrando un alza significativa. Apunta, además, a una preocupante ocupación hospitalaria a nivel nacional.

En la semana epidemiológica del 6 al 12 de diciembre “hay un aumento en el número promedio de casos nuevos positivos diarios en torno al 11%”, puntualizan los y las investigadoras. Las mayores alzas están en las regiones de Arica, Antofagasta, Maule, Biobío y Los Ríos.

Paula Margozzini, epidemióloga y académica de la U. Católica de Chile, enfatizó en que se observa “un aumento persistente en el número de casos a nivel nacional y un aumento significativo tanto en el norte como en el sur. Estos aumentos son independientes de las estrategias de testeo y prueba de ello es que las hospitalizaciones totales por Covid-19, en cualquier tipo de cama, comienzan a aumentar”.

En la misma línea, Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, enfatizó que “la situación del país no mejora. Hay un incremento a nivel nacional en la incidencia promedio de casos semanales, con el indicador de transmisión R que sigue estando sobre 1. Particularmente preocupante son las regiones de Biobío y Los Ríos, con indicador de carga sobre 20”.

Por otro lado, y bajo este escenario, Paula Margozzini hizo un llamado a estar atentos a las medidas de precaución ante las fiestas de fin de año. “La ciudadanía tiene poder para disminuir casos y evitar muertes. Necesitamos de un verdadero espíritu navideño, con solidaridad, generosidad y compasión“, señaló.

Entre otras cifras, el indicador de transmisión R se mantiene en un umbral alto (rojo), subiendo especialmente en Arica y Parinacota, Antofagasta y Maule. “En todas las regiones cada caso puede contagiar al menos a otro caso, manteniendo y prolongando la epidemia”, dice el informe.

Peligra traslado de pacientes a Santiago

De acuerdo al informe, la ocupación total promedio de camas UCI a nivel nacional fue de 86,5%, con indicadores especialmente críticos en regiones de La Araucanía (97%), Antofagasta (85,7%), Coquimbo (89,4%), Valparaíso (89,6%), Metropolitana (90%) y Biobío (85,9%). Esta situación se ha prolongado ya por varias semanas en dichas regiones.

Al respecto, la epidemióloga Paula Margozzini puntualizó en la preocupación por la situación de las regiones hacia el sur, donde han aumentado los casos en las últimas semanas, como sucede en Biobío. A esto se agrega que la Región Metropolitana tiene una gran ocupación de camas UCI con pacientes no Covid-19, lo que limita la posibilidad para prestar apoyo.

“La capacidad de camas UCI de la Región Metropolitana está bastante al límite, por lo cual, todas las situaciones preocupantes en diversas regiones del sur, que están sufriendo mucho con la congestión, no pueden ser superadas por los traslados a la Región Metropolitana“, explicó la académica UC.

Revisa aquí el informe completo.

Etiquetas