Prensa

¿Es más grave la nueva cepa del coronavirus? 6 claves de lo que sabemos hasta ahora

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Pixabay
Comparte

Una nueva cepa del coronavirus SARS-Cov-2, que provoca la enfermedad Covid-19, está acaparando titulares y portadas en el mundo. Sin embargo ¿qué tan grave puede ser? 

Lo primero es aclarar que aún no existe evidencia científica suficiente para describir con certeza esta nueva variante y que las mutaciones son normales y comunes en todos los virus. Lo que preocupa, hasta ahora, es que se presume tendría mayor poder de contagio.

¿Cómo surgió la nueva cepa del coronavirus?

De acuerdo a BBC, la cepa fue detectada por primera vez en septiembre, en noviembre se había extendido en Londres y sectores del sur de Inglaterra, y la semana pasada el Gobierno británico ordenó nuevas medidas de confinamiento. Hasta este lunes, ya se habían confirmado casos en otros países de Europa.

¿Es más contagiosa?

Si bien aún falta mayor evidencia, científicos indican que esta nueva cepa tendría una mayor capacidad de transmisión; hasta un 70% más que la primera. Esto, porque tendría unas 17 mutaciones en su código genético, muchas de ellas en la proteína “S”, que es la que permite su ingreso a las células humanas.

¿Es más grave?

Con los datos que se manejan hasta ahora no es posible aún determinar si provoca síntomas más graves o menos graves, o si tiene una mayor mortalidad. Sin embargo, si esta cepa es más contagiosa, podría provocar eventuales colapsos en hospitales. “Lamentablemente tendremos que esperar y ver si las hospitalizaciones y las muertes aumentan o disminuyen para averiguarlo”, dijo un científico de la Universidad de Reading a El País.

¿Puede llegar a Chile?

En Chile, en tanto, el Gobierno decidió suspender vuelos desde y hacia ese país y prohibir el ingreso de extranjeros que hayan pasado por allí.

El Grupo de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2 en Chile advirtió que no es posible asegurar que esta cepa no se encuentre ya en nuestro país, porque “la muestra de secuencias genómicas del virus en Chile es muy pequeña”.

¿Es primera vez que el coronavirus muta?

No. Las mutaciones de los virus son normales y comunes. De hecho, el virus que se propagó por Wuhan y China a fines del año pasado no es el mismo que hoy se extiende por el mundo, señala BBC. La variante más común hoy surgió en Europa.

¿Podría afectar a las vacunas?

Científicos citados por el medio británico señalan que, hasta ahora, las actuales vacunas contra la Covid-19 siguen siendo eficaces frente a estas mutaciones. Sin embargo, esto demuestra que el coronavirus seguirá adaptándose y obligará a que las vacunas se deban actualizar, lo cual no es difícil de hacer, afirman.

Etiquetas