Prensa

Año Nuevo será sin eventos, con reuniones limitadas, cordones sanitarios y cambio en toque de queda

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Cottonbro en Pexels
Comparte

Por primera vez Chile (y seguramente gran parte del mundo) tendrá una celebración de Año Nuevo sin los grandes eventos pirotécnicos ni fiestas masivas, debido a la pandemia de Covid-19. Más aun, habrá restricciones para las reuniones familiares.

El Plan Especial de Fin de Año implementado por el Gobierno prohíbe todos los eventos masivos, entre las 20:00 horas del jueves 31 de diciembre hasta las 05:00 horas del sábado 2 de enero, independiente en la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentre cada comuna.

Reuniones familiares

Este jueves 31 de diciembre y viernes 1 de enero se permitirán las reuniones familiares o entre amistades en residencias particulares desde el Paso 2 (Transición) en adelante, pero con un número limitado de personas. Los aforos máximos permitidos son:

Paso 2 Transición: 15 personas en total (incluye residentes).
Paso 3 Preparación: 20 personas en total (incluye residentes).
Paso 4 Apertura inicial: 30 personas (incluye residentes).

Estos aforos máximos son independientes de si el lugar es abierto o cerrado, aunque la autoridad recomienda preferir siempre los lugares al aire libre, como la terraza, patio o jardín, y si no es posible, asegurar una ventilación natural y permanente.

Excepcionalmente los habitantes de comunas en Paso 2 podrán reunirse el día 1 de enero (feriado), sin necesidad de solicitar un permiso en Comisaría Virtual, siempre que sea dentro de la misma región.

Toque de Queda

Tal como se estableció para Navidad, el toque de queda reducirá su extensión durante la noche del 31 de enero, es decir, la medida comenzará a las 2:00 de la madrugada del 1 de enero y finalizará a las 7:00 de la mañana.

Eso sí, esa modificación NO incluye a las comunas en el Paso 1 de Cuarentena, las cuales mantendrán el toque de queda de 22:00 a 5:00.

La noche del día viernes 1 de enero el toque de queda vuelve a su horario habitual en todo el país, de 22:00 a 5:00 horas.

Cordones sanitarios

Desde las 18:00 horas del miércoles 30 de diciembre, hasta las 5:00 del sábado 2 de enero, se establecerán cordones sanitarios en las macrozonas de la Región Metropolitana, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas, Gran Valparaíso, y la Región de Valparaíso.

Esto significa que sólo pueden entrar o salir de estas zonas quienes tengan salvoconducto para tratamiento médico, funeral de familiar, o permiso único colectivo para actividad esencial.

Viajes entre regiones

Para todas las zonas del país que no tengan cordón sanitario, se mantiene lo que define el Plan “Paso a Paso nos cuidamos”, es decir, están permitidos los traslados entre regiones, por cualquier motivo, para aquellas quienes residan en una comuna en paso 3, 4 o 5, y su comuna de destino también se encuentre en paso 3, 4 o 5.

Todo viaje entre regiones requiere la obtención de un Pasaporte Sanitario, que se solicita para revisión en las Aduanas Sanitarias. Se obtiene en www.c19.cl.

Etiquetas