Prensa

ICOVID Chile advierte riesgo por viajes de vacaciones y la creciente ocupación de camas UCI

Equipo Digital
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB
Comparte

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó un nuevo informe donde advierte que el uso de camas UCI está en un nivel de riesgo en todo el país. Además, los expertos manifestaron preocupación por los viajes interregionales en verano.

Según el informe, hubo una disminución significativa en las cifras de contagios de Covid-19 en la semana del 20 al 26 de diciembre, sin embargo, los investigadores indican que “es importante ser cautelosos, porque durante el feriado de Navidad hubo una baja importante en el total de test notificados y es posible que la baja en el número de casos esté afectada por este factor”.

Marcelo Olivares, académico de la Universidad de Chile, señala que “existe incertidumbre sobre cómo ha evolucionado esta tendencia en las semanas de Navidad y Año Nuevo, dado los cambios transitorios que se ven en el número de test realizados y los efectos que esto tiene en la positividad. Se debe tener precaución al interpretar los cambios en la incidencia de contagios de la última semana, para no sacar conclusiones prematuras”.

Por otro lado, la tasa de transmisión actualmente está sobre 1, es decir, se observa epidemia en crecimiento. Mauricio Lima, investigador de la U. Católica, señaló que “estamos en presencia de un proceso de incremento de la transmisión que se comenzó a gatillar desde principios de noviembre. Eso ha producido un incremento en la carga de infectados en el país. Los datos de la última quincena de diciembre nos indican una desaceleración de este proceso. Sin embargo, este tipo de dinámica nos indica lo complicado que ha resultado controlar la epidemia”.

Viajes de vacaciones

Mauricio Lima, además, alertó sobre los viajes en el verano: “En particular, dado que algunas regiones presentan una ocupación hospitalaria muy alta, se debe estar alerta a los viajes interregionales ahora que comienzan las vacaciones de verano”.

En el mismo sentido, Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica de la UC, señaló que “la situación actual de la pandemia Covid-19 de alta presencia de la infección en el país es muy preocupante frente a la inminencia de las vacaciones de verano, en que, cualquiera sean las medidas que tome la autoridad, aumentará el desplazamiento de las personas y con ellas los SARS-CoV-2”.

Camas UCI

Por otra parte, a nivel nacional existe una tasa de crecimiento de 5% semanal en la ocupación de camas UCI por pacientes Covid-19. A diferencia de los meses anteriores -se detalla en el reporte- “la ocupación de camas de UCI en las últimas semanas permanece alta, entre 85%-90%, posiblemente debido a procedimientos que se debieron posponer durante los meses con alta carga hospitalaria de pacientes Covid-19”.

Además, desde la semana del 13 de diciembre, siete regiones presentaban menos del 20% de disponibilidad de camas UCI y en dos regiones más del 50% de las camas UCI estaban ocupadas por Covid-19 (Biobío y Los Ríos). “La semana del 20 de diciembre la reserva de camas UCI cae a menos del 14% (rango 3% a 14%) en siete regiones (Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Región Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Lagos), manteniéndose las mismas dos regiones con sobre 50% de casos Covid-19 (Biobío y Los Ríos) acercándose Maule (47%) al nivel de riesgo”, se lee en el informe.

Etiquetas