Prensa

Últimas cifras Covid-19 son "poco confiables": el jueves vendría un alza

Erasmo Tauran
Fotografía: Isidoro Valenzuela | Diario Concepción
Comparte

Expertos de la Universidad de Concepción advirtieron que, durante esta semana, los datos de nuevos contagiados diarios de Covid-19 “son bastante poco confiables”, debido a un menor testeo durante las fiestas. Seremi de Salud adelantó que el jueves vendría una cifra alta.

En efecto, después del peak histórico del pasado jueves, de 612 positivos, la cifra fue decayendo incluso hasta los 200 nuevos contagios reportados ayer. Hoy se informaron 311 nuevos infectados.

En su último informe, el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción indicó que el Biobío seguiría promediando 380 nuevos casos diarios. Sin embargo, Guillermo Cabrera, que lidera el grupo investigador, advirtió que existe inestabilidad en las actuales cifras.

“Por ejemplo, en el Biobío, donde teníamos alrededor de 400 nuevos casos diarios, llega Navidad y en lugar de medir estos 400 nuevos casos diarios, vamos a medir 350 nuevos casos diarios. Y pareciera con esto que el número de contagios diarios disminuyó, pero en la práctica no es así, pues solo se debe a una disminución en el testeo”, dijo el experto en ciencia de datos.

Pareciera como si estuviéramos manteniendo el virus bajo control, pero no es verdad, es simplemente un artefacto de la baja de testeo. En ese sentido, estamos en una etapa donde los datos son bastante inestables y eso hace que sea muy difícil tomar decisiones acerca de qué hacer, si yo no tengo claro exactamente cómo se está contagiando la gente”, advirtió Cabrera.

Seremi adelanta nueva alza

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, también explicó que durante estos días “vamos a tener menos casos al promedio que teníamos de en torno a los 400 casos, debido a la menor cantidad de exámenes tomados y procesados durante el fin de semana“.

En ese sentido, adelantó que este jueves “vamos a tener una cifra, lo más probable, alta”, y por eso “hay que sacar el promedio de la semana epidemiológica. Lo más probable es que todas las consultas de los días lunes y martes aparezcan el día jueves”.

Dijo que también habría un aumento en la cifra de fallecidos, lo que se reflejaría en los próximos días, por un desfase en los datos del Registro Civil.

“Estamos en un escenario de observar qué va a pasar la próxima semana”, con el resultado de las aglomeraciones y las reuniones familiares de Navidad y Año Nuevo, señaló la autoridad, reconociendo que todo ello puede “llevar a un escenario más complejo“.

Etiquetas