Prensa

Elecciones en dos días: ¿Cuánto se pagaría a los vocales de mesa?

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

El Gobierno ingresó esta semana un proyecto de ley para que las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes se realicen en dos días, los próximos sábado 10 y domingo 11 de abril.

De acuerdo al texto, al que accedió La Tercera, la medida busca proteger la salud de los electores, considerando “el importante flujo de personas” que se espera para los comicios, y el tiempo que tomará el ejercicio del voto.

Medidas

Entre las medidas que propone el Ejecutivo está “que el Servicio Electoral pueda establecer horarios exclusivos de votación a diferentes grupos de personas, con miras a la seguridad y participación efectiva de grupos de riesgo, como adultos mayores, personas embarazadas y enfermos crónicos”.

También que exista “un procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del día 10 de abril, así como de reapertura de la votación el día 11 de abril”. Esto en coordinación con Carabineros y las Fuerzas Armadas.

Vocales de mesa

Si bien en un inicio, desde el Gobierno habían asegurado que “nadie será llamado” para ser vocal de mesa en los dos días, el proyecto ingresado sí establece que sean las mismas personas quienes se encarguen de las mesas de sufragio los dos días. El motivo sería ayudar a garantizar la transparencia del proceso.

Es por ello que la iniciativa también establece que los vocales reciban un pago de 30.000 por cada jornada de elecciones.

Etiquetas