Prensa

Imputado podría quedar libre: qué viene ahora en el caso de Tomás Bravo

Equipo Digital
Fotografía: Archivo familiar
Comparte

Por no existir aún pruebas contundentes, ayer se rechazó dejar en prisión preventiva al único imputado por la muerte del pequeño Tomás Bravo Gutiérrrez. El Juzgado de Arauco indicó que, con los antecedentes presentados, “no es posible acreditar la acción homicida”.

Por largas horas se extendió la audiencia de formalización de Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo del niño encontrado muerto en un sector rural de Arauco. El fiscal José Ortiz le imputó el delito de homicidio calificado, asegurando que actuó con alevosía.

Sin embargo, para la jueza “no es posible acreditar la acción homicida en la forma que formalizó el Ministerio Público”. Agregó que por ello, “no existe y no se han acreditado por parte de los solicitantes de la prisión preventiva los presupuestos materiales del delito”.

“Si bien el imputado es la última persona con la que estuvo el menor en vida, tampoco existen elementos incriminatorios o evidencias que hayan sido recogidas o encontradas en las vestimentas del imputado o al interior del registro de su vehículo o de su domicilio que lo puedan vincular con la comisión del delito de homicidio”, estimó la magistrada.

La jueza consideró el informe de autopsia del Servicio Médico Legal, que da cuenta de causa de muerte indeterminada y en estudio del niño, sin que se puede confirmar ni descartar intervención de terceros en su deceso.

Ante ello, el fiscal Ortiz anunció en la misma audiencia que apelará para insistir en dejar en prisión preventiva al imputado, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad. Es por ello que Jorge Escobar quedó detenido “en tránsito” en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Concepción.

En ese sentido, si el tribunal de alzada ratifica lo decidido por la jueza de garantía, el hombre podría quedar en libertad este jueves y la Fiscalía deberá continuar reuniendo mayores antecedentes para sustentar su imputación y con ello solicitar una futura revisión de medidas cautelares. El plazo para la indagatoria quedó fijado en seis meses.

En tanto, el cuerpo de Tomás continuaba durante este miércoles en dependencias del Servicio Médico Legal de Concepción, donde ya cumple cinco días. La familia espera aún la entrega para otorgar al niño la última despedida. Mientras, decenas de personas se reúnen cada día en el exterior del edificio con gran cantidad de globos, juguetes, fotos y mensajes.

Entre los peritajes pendientes están los del Labocar de Carabineros, cuyos resultados se darían a conocer en 20 días más.

info ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Esta nota se refiere a un proceso judicial en curso. TVU obtuvo antecedentes a través de fuentes periodísticas y la información publicada sobre los protagonistas no los califica necesariamente como culpables de los hechos. Tal como establece el artículo 4 del Código Procesal Penal, los imputados no serán consideramos como culpables hasta que la justicia dicte sentencia.

Etiquetas