Prensa

Chile registra al menos 14 casos de la temida variante "brasileña" del coronavirus

Equipo Digital
Fotografía: Referencial | Minsal
Comparte

En su último Informe Epidemiológico, el Ministerio de Salud indica que en Chile se han confirmado 14 casos de la variante P.1 del coronavirus, también conocida como variante “brasileña” o “de Manaos”, por el lugar donde fue detectada por primera vez.

De acuerdo a estudios preliminares, esta variante del Sars-Cov-2 sería entre 1,4 a 2,2 veces más contagiosa, con mayores posibilidades de reinfección y tendría una mayor capacidad de evadir la inmunidad por contagios anteriores. Aún se estudia si las actuales vacunas pueden combatirla adecuadamente.

El 29 de enero de 2021 se detectó el primer caso con esta variante en Chile, secuenciada por el Instituto de Salud Pública. Hasta el 25 de febrero de 2021 se han reportado 14 casos con esta variante, de los cuales 11 son de nacionalidad chilena”, indica el documento oficial.

De acuerdo a esos datos, 12 de los contagios corresponden a personas procedentes de Brasil y Perú, y los otros dos serían casos derivados de uno de esos viajeros. Se informó además, que cinco de ellos son asintomáticos.

Durante la entrega del balance de la pandemia, ayer el Ministerio de Salud anunció que los viajeros provenientes de Brasil o que hayan estado en ese país en los últimos 14 días deberán trasladarse a una residencia sanitaria, donde se aplicarán un examen PCR. Si es positivo, deberán permanecer en ese lugar y si es negativo podrán termina la cuarentena en su lugar de destino.

Etiquetas