Prensa

¿Se ve cerca el fin de la cuarentena? Gran Concepción cumplirá seis semanas bajo confinamiento

Equipo Digital
Fotografía: Raphael Sierra P. | Diario Concepción
Comparte

El sábado próximo el Gran Concepción completará seis semana en Fase 1, de cuarentena total, y aún no existe una baja significativa en las cifras de contagios de Covid-19, según reconocieron las autoridades.

La región lleva 10 días con menos de 5 mil casos activos, límite que se superó ampliamente durante marzo, y la red asistencial ha logrado aumentar el número de camas UCI, sin embargo la ocupación no baja del 90% y en efecto, el Biobío fue la segunda región del país con mayor demanda de camas críticas la última semana.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que la región tiene una tasa de incidencia de 365 contagios por cada 100.000 habitantes, cifra que, a su juicio, es muy alta para levantar las cuarentenas. “Hay una leve baja, pero todavía falta mucho para poder bajar los casos de forma significativa que es lo necesitamos para avanzar en el Paso a Paso (…) esperamos tener una baja esta semana y la próxima también, pero hay que ver cuál es la magnitud de esta baja. Durante abril tenemos que hacer un esfuerzo para bajarlos”, dijo la autoridad.

¿Qué pasó con las cuarentenas de 4 semanas?

A inicios de año, el Ministerio de Salud había anunciado que las cuarentenas no se extenderían más allá de 4 semanas, salvo excepciones. Sin embargo, ahora el ministro Enrique Paris admitió que para sacar a una comuna de la Fase 1, “no podemos decidir solo en base al tiempo transcurrido, tenemos que tener criterios sanitarios”.

El ministro explicó que cuando analizan comuna por comuna y ven que, a pesar de la cuarentena, las cifras de contagios y de ocupación de camas siguen altas, “obviamente que no podemos hacerlos salir de cuarentena“. Eso sí, indicó que existe una señal “esperanzadora”, de que a nivel nacional “se nota una pequeña caída en el aumento de casos nuevos”.

Enrique Paris reconoció también que existe “una discusión sobre la eficacia de las cuarentenas, que obviamente estamos dispuestos a conversar”.

Etiquetas