Prensa

Gobierno vincula distintos ataques en Tirúa y Ercilla con detención de funcionario judicial

Equipo Digital
Fotografía: Ministerio del Interior
Comparte

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, salió a condenar los distintos hechos de violencia registrados ayer en la Macrozona Sur, específicamente en la localidad de Quidico, provincia de Arauco, y un ataque a la comisaría de Ercilla, en la provincia de Malleco.

Al menos tres viviendas fueron quemadas anoche en la caleta pesquera de Quidico, comuna de Tirúa, “pero los antecedentes asociados a los hechos son muy preliminares”, indicó el subsecretario, agregando que también se registró una agresión a personal del Cesfam y un ataque armado contra el Retén de Carabineros de esa localidad.

“Hay que esperar la investigación, hay que ver cuál es la vinculación entre ambos hechos y naturalmente condenar toda esta violencia, porque estas claramente lo que pretenden es causar temor en la población de Tirúa, de Quidico”, manifestó.

Eso sí, Galli hizo una relación entre el ataque al retén de Quidico, los disparos contra la Comisaría de Ercilla, un ataque incendiario contra camiones en Victoria, ocurrido el lunes, y la detención de un funcionarios judicial de Traiguén, a quien se le incautaron distintas armas.

“Me hace un hilo con lo que hemos visto en los últimos días. Lo que hemos visto es la presencia de armas de fuego. Ayer hubo ataques con armas de fuego en el retén de Quidico, hubo ataque con armas de fuego en la Comisaría de Ercilla. Y esa presencia de armas de fuego yo la vinculo con la incautación de armas de fuego de alto calibre y munición que se le hizo a un funcionario judicial en la comuna de Traiguén. Lo segundo que lo vinculo es lo que ocurrió antenoche en Victoria”, señaló el subsecretario a los medios.

“Si estos hechos de violencia lo que pretenden es inhibir a la justicia chilena para que tome decisiones de acuerdo a derecho en una sucesión de juicios orales, audiencias preparatorias y controles de detenciones de personas que están detenidas por hechos de violencia en la Macrozona Sur, yo les digo de inmediato: ninguna violencia va a inhibir que la justicia actúe y parte de nuestro rol para ejercer el control en la Macrozona Sur es que aquellas personas que están detenidas como consecuencia de una investigación criminal sean juzgadas”, cerró la autoridad.

Etiquetas