Prensa

Proyecto MAPA de Arauco se encuentra paralizado por distintos incumplimientos sanitarios

Equipo Digital
Fotografía: Empresas Arauco
Comparte

Las cuatro principales empresas contratistas que construyen el mega proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta de Celulosa Arauco (MAPA) quedaron con prohibición de funcionamiento debido a distintas deficiencias sanitarias.

El lunes se había informado del proceso sancionatorio abierto en contra de las contratistas Besalco y Vial y Vives, debido a distintas deficiencias en las medidas que buscan prevenir contagios de Covid-19.

Ayer, tras una nueva fiscalización de la Seremi de Salud en las obras emplazadas en el sector Horcones de la comuna de Arauco, la autoridad determinó el inicio de nuevos sumarios sanitarios y prohibición de funcionamiento a las otras dos empresas constructoras: Sigdo Koppers y Echeverría Izquierdo, además de una empresa subcontratista dependiente de una de ellas.

En total serían cerca de 15.000 los trabajadores que detuvieron sus labores.

Incumplimientos detectados

En Sigdo Koppers los fiscalizadores encontraron trabajadores sin permiso de desplazamiento o permiso colectivo, faltas en el recambio de mascarilla para el traslado de trabajadores, servicios higiénicos en malas condiciones y sin útiles de aseo e incumplimientos en el distanciamiento físico, entre otras anomalías.

Respecto a la empresa subcontratista central de restaurantes Aramark, se descubrió que no cumplía con separación en comedor, no había rótulo de aforo máximo y tenía postres refrigerados sin rotulación, entre otras deficiencias.

En el caso de Echeverría Izquierdo, el proceso de control evidenció falta distanciamiento entre personas, falta control de temperatura en buses, pasajeros que no contaban con permiso colectivo, falta de mascarilla en algunos trabajadores y deficiencia en horarios de sanitización de vestidores, entre otras carencias.

Todas las empresas tienen 5 días hábiles de plazo para la presentar sus descargos y la prohibición de funcionamiento se extendería hasta que subsanen las deficiencias. Sin embargo, deberán enfrentar sumarios, los cuales podrían terminar en absolución, amonestación o multas, que van de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.

Etiquetas