Prensa

Tercer Retiro del 10%: ¿En qué se diferencian los proyectos de Gobierno y del Congreso?

Equipo Digital
Fotografía: Carolina Echagüe | Diario Concepción
Comparte

Luego de enviar el proyecto de la oposición al Tribunal Constitucional (TC), el presidente Sebastián Piñera anunció su propio proyecto para un tercer retiro del 10%, con algunas diferencias respecto a la propuesta ya aprobada en el Congreso.

En lo sustancial, el proyecto de Gobierno mantiene los montos que podrán retirar los afiliados: un máximo de 150UF ($4,4 millones) y un mínimo de 35UF (cerca de $1 millón), sin embargo, habría importantes diferencias en otros puntos que ya generan debate político.

Restitución de fondos

Tal vez es la diferencia más importante. El proyecto de la oposición, despachado el pasado viernes del Congreso, contempla un reintegro voluntario del dinero retirado, elevando en un punto la cotización mensual, es decir, de 10 a 11%.

Ahora, el proyecto del presidente propone que los fondos sean devueltos a las AFP por medio de un 1% adicional al ahorro de cada trabajador, con cargo al empleador, y otro 1% adicional financiado por el Estado. Desde la oposición aseguran que con esto el Gobierno busca “favorecer a las AFP”.

Impuesto

A diferencia del proyecto emanado del Congreso, el texto elaborado por La Moneda, y que ingresaría este lunes a trámite, incluye un impuesto para los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos. “Todas las personas con rentas mensuales inferiores a 1 millón 800 mil pesos, es decir, casi el 90% de los chilenos, podrán hacer el retiro libre de todo impuesto“, adelantó anoche Piñera.

Bono

El proyecto parlamentario no contemplaba una ayuda para quienes quedaron sin fondos previsionales luego de los dos retiros anteriores. La iniciativa de Gobierno establece un bono de $200 mil que se depositará en la cuenta de la AFP de aquellos afiliados.

Rentas vitalicias

El proyecto de la oposición señala que el retiro que realicen los pensionados por rentas vitalicias “se imputará al monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente”.

En cambio, y en un anuncio que deberá ser detallado, el proyecto del Ejecutivo indica que los jubilados con rentas vitalicias “recibirán del Estado un anticipo solidario equivalente al 10% de su reserva técnica. Y ese aporte solidario deberá ser reintegrado con un descuento que nunca podrá exceder del 10% de la renta vitalicia”, explicó el mandatario.

Etiquetas