Prensa

Confirman primer caso en Chile de la temida variante "Delta" del coronavirus

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

El Ministerio de Salud confirmó, la mañana de este jueves, que se detectó el primer caso en Chile de la denominada variante “Delta” del Sars-Cov-2, la cual es altamente más contagiosa y se teme posea mayor resistencia a algunas vacunas.

El ministro Enrique Paris informó esta mañana que, tras un análisis del Instituto de Salud Pública (ISP), se confirmó la presencia de esta variante del coronavirus  en una mujer chilena de 43 años, proveniente de Estados Unidos.

La confirmación fue entregada por el ministro durante su intervención en la Cámara de Diputados, durante la discusión por la extensión del Estado de Excepción.

Esta mutación, detectada por primera vez en India, genera preocupación a nivel mundial, pues está provocando importantes rebrotes de Covid-19 en países como Israel, donde creían tener controlados los contagios; y en Reino Unido, donde han aumentado exponencialmente los casos, pese al avance de la vacunación.

La variante Delta tiene un aumento en la transmisión viral, muy alta; tiene un aumento en la severidad; tiene un aumento de riesgo de reinfección de pacientes que antes se infectaron con otras variantes (…) Pensamos que puede llegar a ser una variante dominante en los próximos meses”, dijo Enrique Paris.

Eso sí, recalcó que “hasta el momento, afortunadamente, se mantiene la protección contra la enfermedad grave con las vacunas que estamos usando en Chile“.

Con anterioridad, el ministro había señalado: “Yo pienso que va a llegar, es casi imposible que no llegue, porque es una variable muy contagiosa, muy potente (…) lo que tenemos que hacer es tener un mayor control sobre las fronteras para que no llegue de forma masiva“.

Etiquetas