Prensa

"Memoria de una década 1983-1993"

Contenido Externo - Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida
Comparte

Hansel Silva, Director de la Corporación Aldea Rural y Director de la Sala de Arte y Centro Cultural ex cine Windsor, invita al acto de inauguración de la muestra de Fotoperiodismo: “Memoria de una Década 1983-1993” el miércoles 27 de Octubre a las 19:00 hrs., en San Martín 601.

Esta Exposición, que se exhibirá hasta el 12 de noviembre, es una selección de fotografías originales de Nelson Muñoz Mera, Periodista, Reportero Gráfico y Docente UdeC, recogidas durante la década 1983-1993, etapa emblemática de Chile. Este período transcurre entre las primeras manifestaciones públicas en contra de la dictadura, hasta el plesbicito de 1989, pasando por acontecimientos dramáticos, tales como el secuestro y ejecución del periodista y editor internacional de Revista Análisis José Carrasco Tapia, o la muerte del miembro de la Agrupación de Fotógrafos independientes AFI, Rodrigo Rojas Denegri o el caso conocido como de “Los Degollados” donde fueron ejecutados los profesionales Santiago Natino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, este último, funcionario de la Vicaría de la Solidaridad. El objetivo principal de esta Muestra es relevar la importancia de la Memoria histórica a través del rescate fotográfico y testimonial, para que las nuevas generaciones recuperen la historia.

En la inauguración se realizará un conversatorio sobre Memoria, imagen y Derechos Humanos, con los siguientes invitados:

Olimpia Fernanda Riveros Ravelo. Penquista por adopción. Exalumna y locutora radial Udec, Profesora de castellano. Dirigenta del magisterio, ligada a la lucha por los DDHH, militante comunista, madre y abuela. Actualmente Concejala en el municipio de Concepción.

Danny Gonzalo Monsálvez Araneda. Profesor de Historia y Geografía y Magister en Historia UdeC, Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Profesor Asociado en el Departamento de Historia de la UdeC, Coordinador del Taller de Historia Reciente de Concepción.

Rodrigo Chinkes Goldstein, psicólogo, profesional colaborador INDH Sede Biobío.-.

Nelson Muñoz Mera, Periodista, Reportero Gráfico, Ex socio AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes), ex editor gráfico medios nacionales y actual docente carrera periodismo Universidad de Concepción.

Etiquetas