Prensa

Dos comuneros mapuche mueren durante incidente con militares en Cañete

Equipo Digital
Fotografía: Referencial | Archivo
Comparte

Dos personas fallecidas, y al menos tres heridas, dejan como saldo preliminar  incidentes que involucraron a personal militar y policial en la comuna de Cañete.

De acuerdo a los primeros antecedentes, los hechos, aún no aclarados por las autoridades, se registraron durante la tarde de este miércoles en el sector de Huentelolén, en la ruta que une Cañete con Tirúa, en la Provincia de Arauco, zona bajo Estado de Excepción.

Según informó el Ministerio Público, un hombre llegó fallecido al Cesfam de Tirúa; mientras que un segundo individuo, herido de gravedad, falleció cuando era trasladado desde esa comuna hasta el Hospital de Temuco.

Gobierno defiende rol de FFAA y habla de “emboscada”

Luego de varias horas de silencio, cerca de las 22:00 horas, el Gobierno salió a responder por lo ocurrido. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó tres muertos y dos heridos en la zona durante esta tarde.

Eso sí, dijo que aún se investiga la relación de esas víctimas con dos presuntos enfrentamientos que, según relató el ministro, ocurrieron con horas de diferencia en la ruta P-72S, donde personal de la Armada respondió con sus armas de servicio los supuestos ataques a disparos. Señaló que el segundo incidente se trató de “una emboscada“.

Delgado defendió que bajo el Estado de Excepción  los militares pueden utilizar sus armas para defenderse de ataques.

Fiscalía abre investigación

Por su parte, el Ministerio Público confirmó que inició una investigación de lo ocurrido, instruyendo paritajes a la Policía de Investigaciones y ordenando una autopsia a los fallecidos, observadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Además, la Fiscalía informó que hay tres personas detenidas, en el marco de los mismos incidentes, por los delitos de receptación, porte ilegal de armas y atentado contra la autoridad.

Etiquetas