Prensa

Municipio de Chiguayante busca bajar a la mitad el precio de gas licuado

Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

La municipalidad de Chiguayante sería la primera a nivel nacional que operaría como distribuidor minorista de gas licuado de 15 kilos, logrando de esta manera un ahorro cercano al 50% a los vecinos que adquieran el cilindro energético a la casa edilicia. Esto podría ser una realidad dentro de un mes, se indicó.

Desde la Municipalidad se explicó que el proyecto tiene por objeto la instalación de una distribuidora de gas licuado de petróleo, inicialmente con la venta de cilindros 15 kilos (3.500 unidades mensuales), con un modelo de negocio independiente de las grandes cadenas de distribución minorista.

La expectativa de venta de gas licuado, está orientada principalmente a los vecinos de la comuna. La idea es generar la mejor alternativa a un precio justo, que incluya los gastos necesarios para la operación. Se estima que el precio de venta, permitirá a los vecinos de la comuna de Chiguayante, un ahorro a lo menos de $ 10.000, por cada unidad comprada.

Pero todavía no hay plazos concretos, porque la inscripción del municipio como distribuidor de gas implica la entrega de documentación legal, completar el Registro de Clientes Autorizados, contar con la condición de operación en instalaciones propias y, finalmente, el distribuidor debe realizar la inversión, para construcción de las instalaciones, deben contar con la certificación de la SEC.
El pasado 17 de noviembre la Municipalidad ingresó a Enap la solicitud de los requisitos necesarios para postular inscribirse como Distribuidor Menor Local de ventas de gas licuado, a consumidores finales.

El proyecto implica la suscripción de un contrato de compra de gas licuado de petróleo, puesto en Linares, entre la Empresa Nacional del Petróleo y la Municipalidad de Chiguayante, como Distribuidor Local Minorista, lo que debería comenzar en los próximos meses.

Al beneficio podrán acceder todos los vecinos de la comuna de Chiguayante. La iniciativa implica utilizar la práctica comercial de la Farmacia Municipal de Chiguayante y la Óptica Municipalidad, esto es, propender a la exclusiva venta de los vecinos de la comuna.

El único requisito, en principio, será acreditar residencia en la comuna de cualquier forma, que conste por escrito, incluso la firma de una declaración jurada simple y el precio de venta al público de un cilindro de 15 kg., sería de aproximadamente $ 15.000.

Se venderá en dependencias del municipio y para ello se construirán instalaciones en calle Esperanza sin número equina O’Higgins Poniente, a un costado de la línea férrea y, además se habilitará una línea telefónica directa para realizar los pedidos.

El proyecto contempla no generar excedentes para el municipio, sino que la idea es traspasar el máximo de beneficio a los vecinos.

El alcalde Antonio Rivas se mostró confiado en que Enap no se opondrá y que no los discriminará, pese a ser un distribuidor de menor tamaño.

En tanto, el presidente del sindicato de Enap, Iván Montes, envió un llamado al directorio de Enap, en el sentido de poner a disposición toda su logística, igual como lo hicieron en su oportunidad con los distribuidores que hoy están cuestionados por la Fiscalía Nacional Económica.

Etiquetas