Prensa

Incorporar más territorio a la Reserva Nonguén es uno de los desafíos de la Asociación de Municipalidades

Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

La Asociación de Municipalidades para la Preservación del Territorio de Nonguén llevó a cabo su primera sesión del año, en la cual se expusieron las directrices, desafíos e hitos.

“Han salido muy buenas conclusiones. El paisaje de conservación nos da la posibilidad a nosotros también de colocar ciertas áreas para que sean parques municipales. Hemos trabajado fuertemente esa posibilidad”, dijo el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien preside la instancia.

La autoridad aseveró que hay posibilidad de que el Parque Ecuador más el Cerro Caracol puedan ser parte de estas iniciativas, como también otras áreas de Hualqui.

“Estas tres zonas las queremos incorporar para que se conviertan en corredores biológicos para ir aumentando gradualmente y decir en el día de mañana que no solo más de 3.060 hectáreas sino que se incorporan más”, proyectó Rivas.

Por otro lado, hay un tema que preocupa: la tala ilegal de bosque nativo. Es por ello que pondrán una brigada policial de medio ambiente.

Vamos a generar ciertas plataformas para convertir a los ciudadanos en los verdaderos protectores forestales de este parte. En caso de que vean traslado de bosque talado de leña, tala ilegal, vamos a crear un mecanismos de denuncia rápida”, aseveró el alcalde de Chiguayante.

La idea es activar todo el aparataje, tanto municipal, la policía y Tribunales, dependiendo de las características del delito, para actuar en conjunto en aras de la protección del bosque.

El alcalde de Concepción, Álvaro Órtiz, adelantó que se generar instancias para plantear estas necesidades también a las nuevas autoridades de gobierno.

“No trabajamos solos. No somos un mundo aparte. No estamos en una isla. Por lo tanto, el pode administrar este gran espacio, este extenso territorio del Parque Nacional Nonguén, requiere del compromiso de varias instituciones: Conaf, la Delegación Presidencial, la Subdere, el Ministerio del Medio Ambiente, etcétera”, recalcó la primera autoridad comunal penquista.

Indicó que hay proyectos ejecutados, por ejecutar y también otros por generarse.

Queremos saber cuál es la opinión, el interés y la priorización por parte de las nuevas autoridades de este precioso pulmón verde que tenemos en estas ciudades”, acotó Ortiz.

El alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, aclaró que es clave la creación del portal de acceso desde su comuna. “Estamos en eso. Los proyectos están presentados. Es el desafío tanto para Concepción como para Hualqui (…) Estamos viendo los detalles”.

A su juicio este parque urbano no sólo le hace bien a las tres comunas involucradas, si no que a todo el Gran Concepción.

“Somos privilegiados y el trabajo es importante. Tenemos un gran desafío de protegerlo”, sentenció la autoridad comunal de Hualqui.

Etiquetas