Prensa

Siches acusa segregación: "Si pillo a una persona al lado de un crimen, en Las Condes, es rubio y tiene apellido, no pasa nada"

Equipo Digital
Fotografía: Ministerio del Interior
Comparte

Durante su participación en el foro Agenda Política 2022 de Icare, la ministra del Interior, Izkia Siches, acusó la existencia de una segregación social en el actuar del sistema judicial respecto de los sectores más vulnerables y de las comunidades mapuche.

La autoridad profundizó en el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche y en ese marco habló de “gestos” en materia penal. “¿Por qué pueden existir beneficios carcelarios para toda la población que está regida o reglamentado, pero en algunos casos no?“, dijo.

En la misma línea, la ministra agregó: “ustedes han visto la mirada que hay hacia el sistema judicial chileno. Si yo pillo a una persona al lado de un evento, de un crimen, y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada. Si yo pillo a esa persona en La Pintana, es pobre, me lo llevo detenido; si lo pillo en La Araucanía, me lo llevo detenido, allano su casa y agarro a los niños y violento a toda una comunidad”.

“Ese es un sistema judicial que hay que ir a mirar, porque eso crea esta sensación de diferencias, y eso nos hace mal como país, nos divide, nos segrega y da la sensación que no hay una justicia que es homogénea y que no es mi justicia y no la reconozco como tal”, sentenció la secretaria de Estado.

Etiquetas