Prensa

Gran Concepción registra las viviendas con los precios más altos del sur del país

Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P. | Diario Concepción
Comparte

La Región del Biobío, específicamente en el Gran Concepción, anotó una de las mayores alzas de precios de arriendo para casas y departamentos dentro de la zona sur.

Para el mercado de arriendos de casas destacó San Pedro de la Paz con un aumento anual en el precio del 37,8% y, para departamentos, sobresalió Chiguayante con un incremento anual del 14,7%.

De acuerdo al Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario del cuarto trimestre del 2021, se vieron crecimientos superiores al 10% en el precio de arriendo de inmuebles para gran parte de las ciudades dentro de esta zona.

Compraventa de inmuebles

Para la venta de casas, el informe reveló que varias comunas dentro de la zona sur presentaron aumentos anuales en sus precios sobre el 10%, incluso algunas superando el 20%. Entre ellas destaca el caso de Talcahuano con un aumento anual en el precio de venta de casas del 24,9%, siendo la segunda mayor alza, solamente sobrepasada por Puerto Varas con un aumento del 25,7%.

“Hualpén y Talcahuano crecieron un 22,8% y 24,9% respectivamente en sus precios para compraventa de casas. Estos aumentos podrían responder a la búsqueda de precios más asequibles de los usuarios del Gran Concepción, considerando que cuentan con precios mucho más competitivos por m2 que los presentes en Concepción, Chiguayante o San Pedro de La Paz”, comentó el gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com, Nicolás Izquierdo.

Valor de los arriendos

El alza en la demanda por arriendos se debe a múltiples factores. Al haber menos stock de proyectos nuevos por el alza de materiales y las alzas de las tasas de interés de créditos hipotecarios, hace que la gente prefiera arrendar. Aunque esta sobredemanda hace también que suban los precios. Según especialistas, las publicaciones de alquileres no duran más de 10 a 15 días.

Por su parte, la Cámara Chilena de la Construcción pronosticó esta semana una caída en un 3% en la inversión en construcción en comparación al año 2021 –año en que creció 12,3%-, una baja de un punto porcentual, más pronunciado de lo que se proyectaba en enero pasado.

En definitiva, el panorama se traduce en que en la construcción de departamentos los costos han crecido del orden de un 17%, mientras que en casas el costo se elevó en un 14%. Estas cifras hace que las personas compren con créditos hipotecarios ya aprobados bajo las condiciones entregadas previamente por los bancos o sencillamente cambian su opción de arrendar.

Para José Miguel Raidi, broker inmobiliario de RE/MAX Exclusive, lo que se puede observar es una baja considerable en la oferta de stock y una tendencia cada día mayor al alza de la demanda de arriendos. “Efectivamente este año 2022 comenzó con un escenario algo desalentador para las personas que están buscando arrendar, ya sea casa o departamento. Esto se ha visto por una alta demanda en la cantidad de personas que están buscando y una merma en la oferta de propiedades”, explicó Raidi.

Etiquetas