Prensa

Ministro Marcel aclara: Con los anteriores retiros las AFP aumentaron sus utilidades en 25%

Equipo Digital
Fotografía: Ministerio de Hacienda
Comparte

En medio de la discusión por el quinto retiro del 10% de las AFP, en la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quiso derribar la creencia de que con los masivos rescates de fondos se afectaría el negocio de las administradoras.

“Se ha argumentado que por la vía de los retiros lo que se buscaría es no beneficiar a las AFP. Bueno, yo quiero informarles que el año pasado, durante los 6 meses posteriores al tercer retiro, las utilidades de las AFP no disminuyeron, crecieron un 25%. Esa fue la consecuencia del tercer retiro sobre los resultados de la industria de las AFP”, señaló el ministro.

Marcel explicó que esto ocurre “porque las AFP necesitan mantener una reserva para eventuales variaciones de rentabilidad. Esa reserva está en función del tamaño de la masa de activos de fondos de pensiones. Cuando se reducen esos activos, se reduce la necesidad de mantener esa reserva y por lo tanto, esos recursos se liberan”.

“Además, hay más trabajadores que pasan a tratar de recuperar sus cotizaciones, esos aumentos de cotizaciones llevan una comisión y esa comisión da origen a los ingresos de la AFP”, agregó.

“Entonces quienes esperan con estas iniciativas tener algún impacto sobre las AFP, les podemos decir es que, por lo menos en la experiencia anterior, del tercer retiro, el impacto que este tuvo fue aumentar las utilidades de las AFP“, enfatizó el secretario de Estado.

En su intervención, Mario Marcel también argumentó en contra del quinto retiro que habrá un aumento en la inflación y que estos recursos no llegarían a aquellos que tienen mayor necesidad, pues ellos ya no tienen ahorros para retirar. “Los que más fondos van a retirar y que mayor proporción de esos fondos van a gastar, son las personas de mayores ingresos“, destacó.

Etiquetas