Prensa

Convención aprueba que sindicatos participen en decisiones de las empresas

Equipo Digital
Fotografía: Archivo
Comparte

En medio de la votación de normas sobre derechos fundamentales, el pleno de la Convención Constitucional aprobó ayer dos importantes puntos en materia laboral: el derecho a la sindicalización y a la participación de los trabajadores en las decisiones de las empresas.

Pese a que la mayoría de los artículos en materia laboral fueron rechazados y enviados de regreso a comisión, para su reformulación, esos dos elementos clave ya están en el borrador de la nueva Constitución.

Respecto a la sindicalización, la norma aprobada establece: “La Constitución asegura a trabajadoras y trabajadores, tanto del sector público como del privado, el derecho a la libertad sindical. Este derecho comprende el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga”.

Asimismo, la Convención respaldó que “los trabajadores y trabajadoras, a través de sus organizaciones sindicales, tienen el derecho a participar en las decisiones de la empresa. La ley regulará los mecanismos por medio de los cuales se ejercerá este derecho”.

Esta última norma encontró apoyo en el mundo empresarial. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dijo: “yo creo que en ese ámbito de decisiones, si miramos la legislación comparada europea, a mí me parece bien que los trabajadores tengan esos rangos de participación dentro de la empresa“.

Etiquetas