Prensa

Suprema ordena a Delegación Presidencial "un plan de medidas" para evitar hechos de violencia en Arauco

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Cedida
Comparte

La Corte Suprema acogió un recurso de protección interpuesto el año pasado por empresarios, trabajadores y gremios forestales y ordenó a los delegados presidenciales de la Región del Biobío y la Provincia de Arauco, “realizar las coordinaciones pertinentes para evitar hechos de violencia en la zona“. Desde la delegación afirmaron que el fallo se basa en hechos ocurridos durante el gobierno anterior.

La tercera sala del máximo tribunal revocó una sentencia negativa de octubre de 2021 y decidió ahora acoger el recurso, ordenando que las autoridades recurridas “deberán, en un breve plazo, previa coordinación con las carteras ministeriales correspondientes, implementar un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral de las personas o grupos sociales que han visto amagados sus derechos, con miras a evitar el acaecimiento de este tipo de sucesos en su contra”.

La sentencia estableció un “actuar arbitrario” e “insuficiente” de las autoridades para hacer frente a los hechos delictivos que se reiteran en la zona sur del país. “En vista de la continuidad e incluso el aumento de acciones de violencia como las que se denuncian por la parte recurrente, es posible advertir la falta de eficacia de las políticas implementadas para enfrentar este tipo de sucesos”, se lee en el fallo.

El fallo señala que las autoridades han desatendido “la necesidad imperiosa de adoptar tempranamente las medidas conducentes a evitar las consecuencias perniciosas a que se ha enfrentado un grupo específico de los habitantes de la nación, a causa del particular conflicto desarrollado, en especial si como en este asunto se hallan involucradas garantías primordialmente protegidas por el constituyente, como la igualdad ante la ley y la integridad psíquica y física”.

Delegada Dresdner apunta a gobierno anterior

Respecto al fallo, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, resaltó que se sustenta en el accionar del gobierno de Sebastián Piñera e insistió en que mantendrán su postura de seguridad y diálogo en la provincia de Arauco.

Este es un recurso del año 2021, bajo una administración distinta, y bajo políticas de acercarse a este problema de manera distinta. Esto confirma lo que hemos dicho hace mucho tiempo, y es que el Estado debe hacerse cargo de la seguridad en Arauco y además, confirma que vamos por el camino correcto, haciendo buena coordinación con las policías, encargándonos de instalar el Estado de derecho en toda la zona y también haciéndonos cargo del diálogo, que es lo que tenemos que hacer y en lo que tenemos que avanzar”, declaró la delegada.

Etiquetas