¿Nueva colusión? Diputados piden a Fiscalía Nacional Económica investigar alza de precios

Fotografía: Archivo

El alza de los precios de diversos productos esenciales ha afectado el bolsillo de miles de chilenas y chilenos durante el último año. Y los productos que más se han visto afectados por la inflación son los que en su mayoría componen la canasta básica familiar. Hablamos del aceite, la bandeja de huevos, los fideos y el arroz, entre otros.

Esto ha hecho ruido en algunos parlamentarios, que han solicitado a la Fiscalía Nacional Económica iniciar investigaciones para poder descifrar si existe algún tipo de colusión entre empresas distribuidoras o supermercados.

Carolina Marzán, diputada del PPD, se refirió a esta situación. “Todos sabemos que estas prácticas en nuestro país no son nada nuevo. Tenemos el ejemplo de lo que ha pasado con los pollos, con el papel higiénico y las farmacéuticas“, sostuvo la parlamentaria.

Según informaciones de Meganoticias, los productos que más han aumentaron su precio durante el último tiempo son el aceite de maravilla con una significativa alza del 71%, la bandeja de huevos blancos con un aumento por sobre un 46%, los fideos con un incremento del 29%, la harina con un 25% de alza y el arroz con un 15%.

Otro delicado antecedente respalda la decisión de dar inicio a investigaciones sobre un posible arreglo de precios, y es que se sospecha el almacenamiento de productos en bodegas de diversos mayoristas y supermercados. Sobre este tema el parlamentario Cristián Tapia dijo que ” trabajadores que están en los distintos supermercados que han visto cómo se han acumulado en bodegaje con aceite, con harina y otros insumos importantes que nos parece súper delicado”.