Prensa

Vicepresidente CC cuestiona reforma para inexpropiabilidad de fondos: "Responde a un miedo instalado por un grupo"

Equipo Digital
Fotografía: Chile Convención
Comparte

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, calificó como “una impertinencia” la reforma presentada por el Gobierno para declarar como inexpropiables los fondos previsionales de los afiliados a las AFP.

La presentación del proyecto “fue una impertinencia y habría que preguntarle al gobierno cuál era la intención de responder a un miedo instalado por un grupo de la derecha“, dijo el convencional de Independientes No Neutrales a Radio Cooperativa.

La iniciativa del Ejecutivo fue ingresada al Congreso en medio de la discusión por el quinto retiro del 10% y frente a temores desde la oposición sobre una supuesta idea de expropiación de los ahorros previsionales de parte del Estado.

“En principio, me parece muy atípico considerar ese tipo de propuestas en un texto constitucional que no existe en ninguna parte del mundo”, señaló el vicepresidente de la Convención, órgano que ha rechazado iniciativas que van en la misma línea.

En ese sentido sentenció: “Nadie, nunca, en ningún contexto y de ninguna manera y de ninguna forma, ha planteado expropiar los fondos en la Convención”.

Agregó que “muy hábilmente” se instaló como verdad y que “dado que se está instalando este miedo, lo que se está empujando, y se empujó a hacer al gobierno, es a generar una norma para responder un miedo que fue instalado por un grupo”.

Etiquetas