Prensa

Rebocan decisión de quitar arraigo nacional a ex gerente de SQM Patricio Contesse

Equipo Digital
Fotografía: The Clinic
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocar una resolución del Octavo Juzgado de Garantía que había absuelto del arraigo nacional al ex gerente de SQM y el responsable de los aportes ilegales de la empresa a a diversas organizaciones políticas, Patricio Contesse.

Hasta febrero de este año, el ingeniero forestal había estado bajo arresto domiciliario nocturno, que cumplió entre su casa en Lo Barnechea y su fundo en Curicó, Región del Maule. Todo esto hasta que el 18 de abril el Octavo Juzgado de Garantía había levantado las medidas cautelares que pesaban en su contra y el Ministerio Público apeló, según informa La Tercera.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich se refirió a esta situación. “En la actualidad y por espacio ya de más de 10 meses se lleva adelante la audiencia de preparación de juicio oral en contra del acusado junto a otras siete personas respecto a las cuales el Ministerio Público está persiguiendo su responsabilidad penal por la comisión de diversos delitos tributarios”, acotó.

Cabe recordar, y de acuerdo a un análisis hecho por la propia empresa dedicada a la minería, SQM habría aportado dineros a más de 150 figuras del mundo político. El 45% está ligado a la UDI, el 11% a RN, otro 11% a la DC, 10% al PRI, 8% al PS, 7% al PRSD y 3% al PPD.

Etiquetas