Prensa

Convención Constitucional solamente aprobó un artículo del informe de Derechos Indígenas

Equipo Digital
Fotografía: Chile Convención
Comparte

Un intenso debate se dio hoy en el pleno de la Convención Constitucional, luego de que solamente se aprobara uno de los 38 artículos del informe correspondiente a la comisión Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

El único artículo que de momento pasará al borrador de la Nueva Constitución, fue aprobado con 107 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, y señala que “los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias”.

Helmuth Martínez, constituyente por el distrito 23, se refirió al informe presentado durante esta jornada. “La gran mayoría de las normas ya están contenida en el borrador constitucional que fue aprobado por más de 2/3 y otras se están discutiendo aún en las comisiones temáticas. Por lo cual, si bien votaremos en el informe en general de forma favorable, en lo particular hay muchas formas que nos abstendremos e incluso rechazaremos”, comentó.

Las 37 propuestas rechazadas volvieron a la comisión de Pueblo Indígenas y Plurinacionalidad para ser reformuladas.

Etiquetas