Prensa

Ranking global: 14 investigadores UdeC se sitúan entre los mejores del país

Equipo Digital
Fotografía: Noticias UdeC
Comparte

Los académicos de las facultades de Ciencias Ambientales, Matemáticas, Ecología y Evolución, Ciencias de la Tierra y de Electrónica y Energía Eléctrica, de la Universidad de Concepción, fueron destacados en el ranking global de Research.com.

En el reporte internacional que estudia el desempeño de profesionales en 23 disciplinas, se calificó a los investigadores como los mejores a nivel nacional.

De acuerdo a la información entregada por Radio UdeC, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de dicha universidad, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, destacó el reconocimiento. “Les felicitamos y esperamos que, en el ámbito científico, inspiren a otras y otros colegas en la búsqueda de la excelencia en investigación”.

En la misma línea, la académica del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, Carina Lange, quien obtuvo el segundo lugar a nivel país, comentó que “ha sido una sorpresa muy grata para mí porque, en primer lugar, no sabía del ranking y, después, ser la única mujer de los 12 destacados para Chile en Ciencias de la Tierra, ha sido muy satisfactorio. El desafío ahora es tratar de mantener o mejorar este ranking”.

Además, agregó que la Universidad de Concepción “ha brindado su apoyo logístico y financiero, en conjunto con convenios internacionales, que permitieron la construcción de un edificio de Oceanografía con espacios de oficinas y laboratorios equipados con equipos e instrumentos de alto nivel. Por otro lado, la UdeC ha apoyado cada una de las postulaciones a centros de excelencia durante todos estos años”.

En otra de las disciplinas destacadas, se encuentran Raimund Bürger (3° lugar) y Gabriel Gatica Pérez (2°), académicos del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e integrantes del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática.

“Mi primera sensación al enterarme fue una vez más de gran alegría y orgullo, principalmente por mi familia que siempre me ha apoyado, pero también por la Universidad de Concepción, institución en la que ‘he vivido’ ya 46 años”, dijo Pérez.

Continuando con la lista, se encuentra el decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, Luis Morán Tamayo (2°), José Espinoza Castro (6°) y Rubén Pena Guíñez (7°), en la categoría Electrónica y Energía Eléctrica.

En Ciencias Ambientales, aparecieron: Roberto Urrutia Pérez (8°), Ricardo Barra Ríos (11°) y Cristian Vargas Bello (12°), mientras que en Ciencias de Naturales y Oceanográficas: Osvaldo Ulloa Quijada (2°), Rubén Escribano Veloso (7°) y Juan Pedro Ferrio Díaz (9°).

Ante el reconocimiento, el académico Ulloa comentó que “el ranking visibiliza a un grupo de investigadores cuyo trabajo es valorado por sus pares a nivel internacional”.

Por último, en la categoría de Evolución y Ecología están los académicos Lohengrin Cavieres González (7°) y Aníbal Pauchard Cortés (10°).

Etiquetas