Prensa

Cámara de diputados votará proyecto que prohíbe el matrimonio de menores de edad

Equipo Digital
Fotografía: Twitter Registro Civil
Comparte

Con la idea de proteger la niñez y la adolescencia, es que la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y Diputadas despachó para su votación en sala el proyecto de ley para prohibir que menores de edad contraigan matrimonio.

Esta propuesta establece específicamente que la unión debe necesariamente celebrarse entre personas que tengan la mayoría de edad, siendo este desde ahora en adelante un requisito esencial para estos efectos.

De esta manera la nueva ley derogaría algunos artículos del código civil ligados a la autorización de matrimonios donde uno o ambos contrayentes son menores de 18 años. Según declaraciones recogidas por Teletrece, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz sostuvo que al Comité de los Derechos del Niño le “preocupa que la legislación chilena prevea la posibilidad de que los niños de 16 años puedan casarse con la autorización de sus padres o sus representantes legales”.

Como dato, entre 2018 y 2020 se celebraron 135 matrimonios en los que al menos uno de los cónyuges no cumplían la mayoría de edad. Cabe recordar que hoy la legislación permite que se casen adolescentes que tengan 16 años siempre y cuando tengan el consentimiento de los padres o tutores legales.

Etiquetas