Prensa

Geofísica UdeC avanza en monitoreo meteorológico con observación de tormentas

Equipo Digital
Fotografía: Contexto
Comparte

Desde la azotea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas del campus Concepción, Geofísica UdeC estudia la atmósfera con cinco instrumentos que conforman al Observatorio de Ríos Atmosféricos (ORA).

El académico del Departamento de Geofísica, Dr. Martín Jacques Coper, explicó en Noticias UdeC que “con la Estación Meteorológica básica podemos caracterizar cómo van variando, con una resolución muy alta -cada 15 minutos-, algunos parámetros meteorológicos y eso nos permite tener una idea de la evolución de la atmósfera hora a hora y también día a día; eso siempre es de interés para todas las aplicaciones cotidianas”.

El proyecto permite el monitorio meteorológico, comprender la formación de tormentas y pronosticar eventos severos, como los tornados que afectaron la región en 2019.

Ante esto, el académico detalló que “contamos con instrumentos complementarios que nos permiten estudiar otras variables que develarán aspectos acerca de la dinámica de la atmósfera y en particular de las tormentas”.

Ahora, estudian esas variables que les “permitirá tener un mejor diagnóstico de las condiciones que pueden propiciar eventos extremos y, eventualmente, de condiciones asociadas a tornados”, agregó.

César Arroyo | Dircom

 

Etiquetas