Prensa

Informe ICOVID alerta aumento en el riesgo de hospitalización y muerte ante caída de cobertura dinámica de vacunación

Equipo Digital
Fotografía: Minsal
Comparte

En el informe número 79 del equipo ICOVID, de monitoreo de la pandemia de Covid-19 en Chile, los investigadores alertaron un aumento en el riesgo de hospitalizaciones y muertes ante una caída del 81% a 67% en la cobertura dinámica de vacunación.

De acuerdo a la iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, durante abril, las regiones con mayor población, como la Metropolitana, Valparaíso y Biobío, registraron una tendencia a la baja en los contagios, pero en la primera semana de mayo se mostró un alza en el número estimado de infectados por cada 100 mil habitantes.

Aumento que también se presentó en la carga a nivel nacional durante la misma fecha.

En conversación con Noticias UdeC, la ingeniera y Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, explicó que “la tendencia a la baja en la estimación de infectados por cada 100 mil habitantes y de la propagación efectiva comienzan a revertir su tendencia a la baja desde la segunda semana de abril y confirmando esta alza en la primera semana de mayo. Esto hace prever una nueva ola –esperamos más pequeña– en la evolución de propagación del virus, por lo que el llamado a la población es a tomar medidas de precaución”.

Asimismo, la epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini, enfatizó su preocupación en las cifras y detalló que “la cobertura dinámica de vacunación nacional muestra una disminución progresiva desde un máximo de 81,2% alcanzado el 17 de marzo, hasta un 67,1% el 5 de mayo”.

Ante el escenario, la epidemióloga destacó que “estas cifras son preocupantes ya que, ante un nuevo brote, se pueden producir hospitalizaciones y personas fallecidas que eran prevenibles”, por lo que llamó a la población a “ponerse al día” con el calendario de vacunación y seguir respetando las medidas sanitarias.

En la misma línea, el 88,8% de los habitantes a nivel nacional recibió las dos dosis. Sin embargo, el informe de ICOVID demostró que día a día la cantidad de población que cuenta con “cobertura dinámica de vacunación” disminuye en forma importante.

“Esto implica que con el paso del tiempo, la población susceptible a infección sintomática o aquella que puede desarrollar una infección grave aumenta y lamentablemente eleva el riesgo potencial de rebrotes”, detalló Margozzini en el análisis.

Etiquetas