Prensa

Ministro de Agricultura se reúne con comunidades Mapuche ante demandas agrícolas y corte de caminos

Equipo Digital
Fotografía: Ministerio de Agricultura
Comparte

Durante su gira por la Región del Biobío, el ministro de Agricultura se reunió con comunidades Mapuche, agricultores y autoridades en la Provincia de Arauco, para escuchar las diversas demandas que existen en la zona.

El líder de la cartera, Esteban Valenzuela, agradeció la voluntad de diálogo en “momentos bien críticos”, para conocer el “drama cotidiano del bloqueo de caminos y la necesidad de acompañamiento y asistencia técnica, y en recursos a muchas familias de la zona costera, sobre todo de la Provincia de Arauco”, afirmó.

En total fueron 26 comunidades las que se reunieron con Valenzuela para exponer demandas en materia agrícola, económica y de carácter social.

Asimismo, el delegado Presidencial, Humberto Toro, comentó que con la visita “le ha dado esperanza a las comunidades de este sector de que es posible construir, reactivar la economía local, el sistema rural, volver a la actividad productiva que nuestras comunidades Mapuche tienen también en este sector”.

Uno de los sectores que incluyó el ministro, fue Coronel, con una reunión con la Comunidad Indígena Huenullanca, donde la presidenta, Verónica Huenullanca, expuso su mayor demanda: el agua. “sin el agua nosotros no podemos vivir”, comentó.

Además, resaltó que “seguir con la cultura Mapuche que es lo más importante que nosotros queremos, extender la cultura Mapuche en todas las áreas”.

“Aquí hemos hecho una suerte de parlamento y compromiso de cuidado del agua (…) Incorporar en los recursos que el ministerio focaliza para la seguridad alimentaria a través de los fondos de emergencia por la crisis hídrica y también agrícola”, puntualizó Valenzuela.

Etiquetas