Prensa

Este año EFE definirá si se avanza o no con Biotrén para Penco

Diario Concepción
Fotografía: EFE Biotrén | Twitter
Comparte

Por Pablo Carrrasco Pérez

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se encuentra realizando un estudio preliminar para determinar si es posible avanzar con el proyecto de extensión del Biotrén a Penco.

Así lo señaló Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, quien indicó que todas estos proyectos ferroviarios requieren, antes de materializarse, pasar por distintas etapas y en el caso de la extensión del Biotrén hacia el norte, la iniciativa se encuentra en la fase preliminar.

“En este momento está en estudio, en etapa de perfil, que se está postulando por el proceso de inversión pública al Ministerio de Desarrollo Social, que revisa en definitiva si tiene rentabilidad social este proyecto en la etapa que está, de tal manera de pasar luego a la etapa siguiente”, indicó el ejecutivo.

Siguiendo esta lógica, Hernández explicó qué pasaría si esta primera etapa del estudio resulta favorable para la idea de extender el servicio hasta Penco.

“Si en este primer análisis a nivel de perfil se ve que tiene rentabilidad este proyecto, pasamos a una etapa de prefactibilidad, luego viene una etapa de factibilidad o ingeniería y diseño y de ahí vendría la ejecución, siempre y cuando, en cada una de estas etapas, tras la revisión de los indicadores tanto de banda como de operación, sea rentable desde el punto de vista social”, señaló.

Definición

Sobre cuándo se conocerá el resultado de este primer estudio que validará o no el continuar con el proyecto de llegar a la comuna “Fundadora” con el Biotrén, el ejecutivo aseguró que será dentro de este año.

“Yo creo que ya en los próximos meses, por que se ha ido avanzando. Se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social. Yo creo que en los próximos meses debiéramos saber si pasamos a la etapa siguiente y en que condiciones”, aseguró.
Barrio Norte

Pero la extensión del Biotrén a otras zonas de la comuna de Concepción no depende de lo que ocurra con el proyecto de Penco. De hecho, en EFE están analizando cuál podría ser la demanda hacia el sector del Barrio Norte, siempre siguiendo el trazado actual de la vía, que parte a los pies del Cerro Chepe y que se extiende hacia el norte cruzando la ciudad hacia el Andalién, como lo explicó Hernández.

“Se pueden distinguir dos etapas. Una que es el tren hacia el Barrio Norte de Concepción, por la antigua línea férrea, que es una zona que se está estudiando en particular y la otra, la extensión a Penco”, sostuvo.

Y es que el interés de EFE por alargar el servicio de pasajeros hacia esta zona de ciudad, pasa por las existencia de grandes sectores habitacionales cercanos a la vía férrea que podrían ser incorporados al flujo habitual de pasajeros del Biotrén.

“Si uno mira el recorrido que haría este tren, es una zona bastante densa hasta por ejemplo Paicaví, es bastante densa a nivel poblacional, entonces, es necesario mirar en detalle la demanda que puede tener un servicio ferroviario en ese sector”, explicó Hernández.

Así, por lo tanto, sería perfectamente posible que primero el Biotrén llegue a este lado de la ciudad de Concepción antes que a Penco, y que incluso, dependiendo del resultado de los estudios, pudiese llegar solo al Barrio Norte.

Finalmente, Hernández indicó que el financiamiento para estos estudios iniciales, tanto para la extensión a Penco como para Barrio Norte, provienen del ferrocarriles, pero recordó que el Gobierno Regional ha mostrado su voluntad en apoyar este tipo de iniciativas, en caso de tener la necesidad de avanzar en nuevos estudios.

Etiquetas