Prensa

Más del 90% de las personas recuperó su empleo perdido en pandemia, según el INE

Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción
Comparte

De acuerdo al último informe emitido por la Encuesta Nacional del Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional fue de 7,7% en el trimestre móvil febrero-abril 2022.

En detalle, la cifra significó un descenso de 2,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (6,1%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (9,0%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 19,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-21,1%) y por aquellas que buscan trabajo por primera vez (-7,3%).

Respecto a las personas ocupadas, este aumento fue incidido tanto por las mujeres (12,5%) como por los hombres (6,6%). Las personas ocupadas ausentes, que representaron el 9,0% del total de la población ocupada, decrecieron 20,8%.

En tanto, las personas ocupadas informales aumentaron un 13,0%.

Recuperación de empleos perdidos en pandemia superó el 90%

A partir de estas cifras, la directora nacional de INE, Sandra Quijada, resaltó la fuerza de la recuperación laboral, tras el momento más crudo de la crisis sanitaria.

“Se constata un aumento acumulado de 894.706 puestos de trabajo para hombres, y de 814.545 para mujeres, implicando un alza total de 1.709.251 personas ocupadas a nivel nacional, lo que corresponde a un 92,2% personas que recuperaron su empleo desde el peor momento de la pandemia“, consignó a Emol.

Etiquetas